Cambio climático

Incendio arrasa 100 hectáreas en Parque Nacional de Uruapan

Este espacio ha aumentado su vulnerabilidad, debido al crecimiento de la ciudad y a la deforestación en la zona montañosa de la ciudad, que ilegalmente es habilitada para instalar huertas de aguacate

Teorema Ambiental/Redacción

Uruapan, Michoacán, 4 de junio de 2020.— Desde este lunes inició el incendio que no ha podido ser controlado al interior del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, ubicado en el corazón de Uruapan, Michoacán, considerado como su principal atractivo turístico, ya que por él corre el río del mismo nombre, que abastece de agua a la urbe aguacatera.

De acuerdo con el ayuntamiento, actualmente el fuego ha afectado unas 100 hectáreas de arbustos y arbolado.

Este espacio ha aumentado su vulnerabilidad, debido al crecimiento de la ciudad y a la deforestación que hay en los alrededores montañosos de la ciudad, que ilegalmente son habilitados para instalar huertas de aguacate en suelos que originalmente eran de uso forestal en el municipio.

Por eso, este espacio natural, con una superficie aproximada a las 450 hectáreas, ha sido importante para la conservación de flora y fauna en la región.

Librado Martínez Carranza, secretario de Medio Ambiente del ayuntamiento, detalló que más de 100 brigadistas participan en el combate al fuego pero solicitó de manera urgente un helicóptero cisterna para apagar más rápidamente las llamas, pues se encuentran en terrenos de difícil acceso.

El fuego colinda con la zona boscosa de la comunidad indígena de San Juan Nuevo, por lo que las autoridades comunales permanecen en alerta ante el riesgo de que el fuego se extienda a esta región de unas 11 mil hectáreas, que se dedican a la explotación silvícola sustentable.

“El siniestro inició el lunes por la mañana en una zona arbolada colindante con la colonia Lomas del Rosario, donde se concentra una gran cantidad de material orgánico con abundantes matorrales, que son los espacios con mayores afectaciones, mientras que el arbolado ha sido afectado de manera menos importante”, agregó el funcionario local.

Dijo que en las últimas 24 horas los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y del municipio, así como bomberos voluntarios, han realizado al menos cinco brechas cortafuego, pero las llamas han traspasado estos diques y oficialmente hasta este martes en la noche el incendio se reportó como fuera de control.

Los incendios en esta zona, dijo el funcionario municipal, “representan un grave daño pues se afectan árboles de renuevo y adultos, así como matorrales, hojarasca, además de fauna nativa como serpientes, ratones, armadillos, zorrillos, aves y otras especies”.

Además, esta zona forestal es muy importante para la recarga de los mantos freáticos que alimentan al río Cupatitzio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO