Cambio climático

Impacto de los cambios climáticos: primero olas de calor intensas y ahora lluvias extremas

  • Los generadores ofrecen una solución de respaldo confiable cuando las tormentas y las lluvias intensas provocan interrupciones en el suministro eléctrico

Teorema Ambiental/Redacción

El cambio climático está alterando los patrones meteorológicos de manera significativa, causando fenómenos extremos como las pasadas olas de calor y ahora lluvias atípicas y torrenciales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su momento que el clima estaría marcado por una combinación de calor extremo y lluvias fuertes en distintas regiones del país por la llegada de nuevos frentes fríos y diversos huracanes.

Por su parte, Meteored indica que la interacción de sistemas tropicales muy inestables se hará más notable durante este mes de julio, teniéndose mayor incidencia de ondas tropicales, vaguadas, monzón más activo y la amenaza de ciclones desde el Atlántico y del Pacífico, resultando en un mes lluvioso.

Esta información resalta la urgencia de preparativos ante el inminente periodo de fuertes tormentas y huracanes, apuntando, según expertos, a una variabilidad intensificada por el calentamiento global, que complica la predicción exacta de estos fenómenos.

Al respecto, Enrique León, CEO de AiPower México, expresa que el uso de generadores de energía eléctrica es una medida crítica de preparación y respuesta que puede hacer una gran diferencia en la seguridad, confort y recuperación de las áreas afectadas, además de que ayudan a que los negocios sigan operando, sin que sufran graves pérdidas económicas.

“Los generadores de energía eléctrica son una herramienta esencial de preparación, ofreciendo una fuente de energía alternativa que puede significar la diferencia entre una recuperación rápida o tener dificultades por un periodo de tiempo prolongado. Sin embargo, su uso responsable y seguro es fundamental para evitar riesgos adicionales”, detalló.

Estos dispositivos pueden ser cruciales para mantener el funcionamiento de las viviendas, negocios y servicios esenciales. Por ello resultan una solución de respaldo confiable cuando las tormentas y las lluvias intensas provocan interrupciones en el suministro eléctrico.

El ejecutivo recomienda contar con un plan de emergencia familiar o empresarial que incluya instrucciones sobre cómo usar el generador y qué hacer en caso de un corte prolongado de energía.

Durante y después de la tormenta, continúa el directivo, se debe mantener atento al estado del generador y al nivel de combustible, asegurándose de que el área alrededor del generador mantenga una buena ventilación en todo momento, es muy recomendable contar con un detector de monóxido de carbono con batería en áreas clave para localizar cualquier acumulación peligrosa de gases. Por ello resalta la importancia de colocar el generador al aire libre y lejos de ventanas, puertas y ventilas para evitar justamente la intoxicación por monóxido de carbono.

AiPower México, tiene disponibles varias líneas que ayudarán a los usuarios a mitigar los inconvenientes y posibles riesgos asociados con los cortes de energía y las condiciones climáticas adversas, tales como la línea de Generadores Industriales Diésel/Potencia prime para alta demanda (desde 20 kW hasta 1000 kW), la línea portátil a gasolina GXS con control remoto; la línea de inversores a gasolina desde 2700 W hasta 3800 W, así como la línea de generadores Diésel Air cooled/Monofásicos y trifásicos, la única opción de energía portátil y estacionaria en el mismo equipo. Todos estos equipos están disponibles con distribuidores autorizados y algunas líneas también se pueden encontrar en importantes cadenas de retail en la República Mexicana.

Para más información visita AiPower

Fotografía: AiPower

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO