Cambio climático

Igualdad para las mujeres en la emergente economía verde

De acuerdo con el PNUM, las mujeres tienen el potencial de tener un liderazgo para enfrentar el cambio climático

MÉXICO.— En la vinculación que existe entre cambio climático y desastres, es importante comprender que la crisis climática y la desigualdad entre mujeres y hombres son problemas que deben mirarse desde una perspectiva del desarrollo humano, afirmó el representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Magdy Martínez.

El tema cobra singular importancia en América Latina, la región más desigual del planeta y donde aún lacera la democracia y hasta la velocidad del desarrollo, abundó durante la inauguración del Foro Internacional “La Dimensión de Género en el Cambio Climático y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres”.

A seis días de que comience la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), en Cancún, Quintana Roo, el experto dijo que los efectos del cambio climático son mucho más claros cuando hablamos de crisis y desastres generados por eventos climáticos atípicos y sus efectos son más hondos y graves en las mujeres que en los hombres.

Así nos lo han recordado en los últimos meses, dijo, los rostros de muchas mexicanas y mexicanos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, en donde las huellas se dejarán sentir por varios años en los municipios con menor desarrollo humano del país, afirmó el especialista en el tema.

“Las pérdidas por las inundaciones y los huracanes se concentran y son más duraderas en comunidades indígenas que en las grandes ciudades, en las barriadas pobres que en las más acomodadas, en los negocios informales que en las zonas industriales de mayor calidad, en los hospitales que se construyeron sobre aquel predio que nadie quería al borde de un río indefenso que aquel que se edificó sobre un solar caro en los altos de la ciudad”, remarcó.

Luego de reconocer que si bien actualmente el número de investigaciones, programas, proyectos y políticas sobre cambio climático, desastres e igualdad de género, son todavía insuficientes expuso algunos de los avances.

Las mujeres tienen el potencial de tener un liderazgo en los proceso de adaptación, mitigación, uso y producción de energía renovable y de tener igualdad de oportunidades en la emergente economía verde, un asunto que “requiere que la nueva arquitectura financiera sea construida bajo principios de equidad e igualdad”, dijo.

También el tema de género y cambio climático se ha posicionando en la agenda internacional, gracias al trabajo de muchas organizaciones de la sociedad civil y a la sensibilidad inteligente de varios gobiernos, que exigen congruencia para que a partir de los acuerdos internacionales se promueva la efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la agenda climática, añadió.

Igualdad de género, cambio climático y gestión integral de riesgos de desastres fue el tema del Foro Internacional con la participación de expertos y expertas de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, en el ámbito federal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Heinrich Böll.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO