Cambio climático

I Foro de Empresas de España y México por la sostenibilidad

El Foro binacional pretende ser un espacio de colaboración y alianzas hispano-mexicanas para impulsar mejores prácticas y políticas públicas que apoyen un crecimiento responsable, inclusivo y sostenible desde la colaboración y el entendimiento mutuos

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.— El dinamismo de las empresas y de la sociedad civil ha sido el protagonista del I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, organizado por Empresability, Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social, y Cabal Consulting, consultoría especializada en sostenibilidad, responsabilidad social y reputación y comunicación en el ámbito de la relación hispano-mexicana.

Más de 600 participantes de 200 empresas, asociaciones profesionales, consultores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y miembros de universidades participaron en este Foro que reunió a 30 ponentes de empresas y organizaciones de los dos países.

Durante los días 5 y 6 de octubre, expertos y profesionales intercambiaron experiencias sobre cómo desarrollar un crecimiento inclusivo y sostenible, oportunidades de negocio en el ámbito de la economía circular y verde, los retos en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, y el impacto social y cultural de la organización.

En la clausura, Elena Achar, vicepresidenta de Exportación e Internacionalización de Empresas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y consejera del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamamiento a tejer alianzas entre las empresas de ambos países: “Ya los países no pueden actuar solos y no podemos quedarnos atrás; por ello, hacemos un llamado para que desde la empresa tejamos alianzas entre ambos países e impulsemos un crecimiento inclusivo y medioambientalmente sostenible para un futuro más próspero para la región.”

“La pandemia despertó a las empresas al entender que la tecnología es un factor que permite hacer negocios y es por eso por lo que vemos una gran oportunidad de que empresas mexicanas inviertan en México y a la inversa. En México estamos viviendo una falta de certeza jurídica para la inversión que está obligando a las empresas a buscar nuevos mercados, esto es cíclico y nos tenemos que ir adaptando, pero abre muchas oportunidades para diferentes sectores en cuanto a la inversión y para que entre empresas puedan hacerse alianzas estratégicas entre México y España,” explicó Elena Achar.

Sostenibilidad y reputación

En la clausura del Foro también se abordó la importancia de la reputación como un factor de competitividad. “La reputación de un país tiene un enorme impacto en variables macroeconómicas como la inversión extranjera directa, las exportaciones y la llegada de turistas. Además, las variables de sostenibilidad (criterios sociales, ambientales y de buen gobierno), cada vez pesan más en la construcción de la reputación de las empresas”, señaló Fernando Prado, experto en reputación y cofundador de Reputation Lab.

México y España, una relación de alta intensidad

  • El comercio bilateral anual de bienes y servicios es de más de 13 mil millones de dólares.
  • Más de seis mil empresas españolas tienen presencia en México.
  • México es el sexto inversor en España, el primero de América Latina y el segundo inversor no europeo por detrás de Estados Unidos, con una inversión acumulada de más de 30 mil millones de dólares.
  • Existe un flujo migratorio anual de 400 mil personas.
  • España es el segundo inversionista en México con un monto de 70 mil millones de dólares de inversión acumulada.

“Es preciso aprovechar la relación tan poderosa entre España y México para que organizaciones de ambos países fortalezcan sus alianzas bajo una perspectiva social y ambientalmente responsable desde la colaboración y el entendimiento mutuos”, afirmó Belén Merino Vázquez, directora de Cabal Consulting.

“Los problemas a los que nos enfrentamos como humanidad son de una gran complejidad por lo que es imposible pensar que podemos resolverlos solos, por lo que necesitamos darle un abordaje en conjunto desde los distintos contextos. Es por ello por lo que para generar soluciones de impacto tenemos que construir alianzas estratégicas entre actores de ambos países”, apuntó Juan Felipe Cajiga, fundador y director de Empresability.

“Queremos que este Foro sea un espacio de encuentro y cooperación entre organizaciones de España y México para aportar soluciones y contribuir a un mayor bienestar de las sociedades”, afirmó Jaime Santibáñez, cofundador de Empresability.

Ponentes

En el Foro estuvieron presentes 30 representantes de empresas de ambos países: AB Estudio de Comunicación, BBVA, Business and Human Rights, Corresponsables, Ganar Ganar, Great Culture to Innovate, EQA, Expok, FEMSA, Grupo Milenio, Hoteles Catalonia, Mapfre, Meliá Hotels International, Mobility ADO, Reputation Lab, Resirene, Sygris, Softtek, Telefónica Movistar y Why Transformation.

Así como representantes de las instituciones: Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (Aliarse), Asociación Española de Directivos de la Responsabilidad Social (DIRSE), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) de México, Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), Confederación Española de Organizaciones de Empresarios (CEOE), Fundación Economía Circular de España, Fundación Más Familia, Embajada de México en España y Reforestamos México.

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