Cambio climático

El G20 acuerda dar más batalla a la pandemia

Calentamiento global y vacunas fueron algunos de los temas que se discutieron durante la reciente reunión celebrada en Roma, Italia

Maya Comunicación

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2021.— Los líderes del G20, reunidos el pasado fin de semana en Roma, Italia, acordaron el proyecto de la declaración final de la cumbre, que define medidas para contrarrestar el calentamiento global, fomentar la recuperación de la economía mundial, asegurar la distribución equitativa de las vacunas y restablecer los viajes internacionales, entre otras cosas.

El proyecto fija el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para mediados del siglo XXI.

Algunos miembros del G20 insistían en la fecha del año 2050, pero tuvieron que ceder frente a las exigencias de los países en desarrollo que aún necesitan el carbono.

Los países del G20 también concordaron en asignar unos 100 mil millones de dólares a los países frágiles, que se enfrentan con el desafío de la transición ecológica.

Limitación del calentamiento global a 1.5 grados

Los líderes del Grupo de los Veinte (G20) se comprometieron a limitar el calentamiento mundial a 1.5 grados centígrados, por encima de la temperatura preindustrial, según el comunicado al que tuvo acceso la agencia Sputnik.

“Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento medio de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales”, dice el documento.

Además, el G20 reconoce “la importancia clave de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero o neutralidad de carbono a nivel mundial para mediados de siglo y la necesidad de fortalecer los esfuerzos mundiales necesarios para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

“Nos comprometemos reducir significativamente nuestras emisiones colectivas de gases de efecto invernadero”, dice el documento.

El G20 reconoce que las emisiones de metano “representan una contribución significativa al cambio climático” y que “su reducción puede ser una de las formas más rápidas, factibles y rentables de limitar el cambio climático y sus impactos”.

Los países del grupo también prometieron elaborar planes nacionales de recuperación y resiliencia que contemplen asignar “una parte ambiciosa de los recursos financieros para mitigar y adaptarse al cambio climático y evitar daños al clima y al medio ambiente”.

Distribución equitativa de las vacunas

Los países del G20 tomarán medidas para asegurar la producción y la distribución rápida y equitativa de las vacunas a escala global, según el comunicado.

“Reforzaremos las estrategias globales para apoyar la investigación y el desarrollo y garantizar su producción y su distribución rápida y equitativa en el mundo entero, también mediante el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la ampliación y diversificación de la capacidad mundial de fabricación de vacunas a nivel local y regional”, declara el documento.

A tal fin, los miembros del G20 declaran que “nos comprometemos a abstenernos de las restricciones a la exportación incompatibles con la OMC y a aumentar la transparencia y la previsibilidad en el suministro de vacunas. Reiteramos nuestro apoyo a todos los pilares del acelerador ACT, incluido el COVAX, y seguiremos mejorando su eficacia”.

Al mismo tiempo, los líderes mundiales instan “al sector privado y las instituciones financieras multilaterales a contribuir a este esfuerzo”.

Además, el G20 reconoce la importancia de una rápida reacción ante las pandemias y, por lo tanto, apoyará “la ciencia para acortar el ciclo del desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos seguros y eficaces de 300 a 100 días después de la identificación de tales amenazas y trabajar a fin de que estén ampliamente disponibles”.

Los pasados 30 y 31 de octubre de 2021, Roma, Italia, acogió la cumbre del G20, foro que reúne a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En su conjunto, los miembros del G20 representan el 80 por ciento de la economía global, pero también son responsables del 80 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO