Cambio climático

Ecuador expuso en la COP26 proyecto de adaptación

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó los aportes del modelo de gestión “Red de Resiliencia Climática para el Hambre Cero”

Quito, 17 de noviembre de 2021.— En el marco de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en el panel del Proyecto Binacional sobre Gestión Local de Adaptación al Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, presentó los aportes del modelo de gestión “Red de Resiliencia Climática para el Hambre Cero”.

En este encuentro, la subsecretaria de Cambio Climático, Karina Barrera, informó sobre los espacios de diálogo que ha impulsado el gobierno nacional con diferentes niveles de gobierno, comunidades e instituciones para definir prioridades de la gestión territorial, tomar decisiones en función de la realidad de las poblaciones del norte del país y, aplicar metodologías participativas que promuevan el protagonismo de actores a nivel local.

Asimismo, resaltó el liderazgo de las mujeres de las comunidades Awá y afrodescendientes y, señaló que “la participación activa de las mujeres es fundamental en el desarrollo en diversas áreas: análisis, priorización, toma de decisiones y conocimientos prácticos para abordar el cambio climático”.

La zona fronteriza entre Colombia y Ecuador es una de las regiones de América Latina más sensibles al clima y, con mayor inseguridad alimentaria. Por ello, el proyecto se enfoca en el nexo crítico entre la seguridad alimentaria y la adaptación climática de las comunidades que viven en un área expuesta a conflictos, violencia y marginación social, a los choques climáticos y la variabilidad climática, entre otros daños ambientales, también asociados con los conflictos y economías ilegales.

El proyecto es implementado desde 2018 por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas, con las carteras de Estado de Ambiente de Colombia y Ecuador, gracias al financiamiento del Fondo de Adaptación, el cual ha permitido configurar una Red de Resiliencia Climática para el Hambre Cero. Los actores de esta red comparten sus conocimientos, capacidades técnicas, entre otros aportes de la gestión de la adaptación al cambio climático.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO