Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Declaran contingencia climatológica en Tlaxcala y Zacatecas

La Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de contingencia climatológica debido a los daños provocados por fenómenos meteorológicos en municipios de Tlaxcala y de Zacatecas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, explicó que esta declaratoria es para efectos de las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, FAPRACC, vigentes.

Detalló que en Tlaxcala, los municipios de Nanacamilpa de Mariano Arista y Tetla de Solidaridad resultaron afectados con la granizada ocurrida el 26 de julio pasado.

En tanto que en Zacatecas, la sequía ocurrida durante mayo, junio y julio pasados afectó los municipios de Apozol, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, El Salvador, Benito Juárez, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Noria de los Angeles, General Enrique Estrada, General Francisco R. Mungía.

Así como, Huanusco, Jalpa, Jiménez del Teúl, Juchipila, Loreto, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Saín Alto, Sombrerete, Susticacán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Valparaíso, Vetagrande, Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas.

Explicó que los municipios antes mencionados recibirán recursos con cargo al presupuesto autorizado al FAPRACC y, de ser necesario, a los del Fondo de Desastres Naturales, Fonden.

La Sagarpa mencionó que los daños serán evaluados y la ayuda distribuida de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 y 19 de las Reglas de Operación del FAPRACC.

Abundó que en su oportunidad los gobernadores solicitaron estas declaratorias y anexaron el dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua que avalaba la ocurrencia de los fenómenos climáticos.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO