Cambio climático

Culminó la Convención Internacional del GEF en Ecuador

  • El espacio busca fortalecer la cooperación internacional sobre gestión ambiental e hídrica

Teorema Ambiental/Redacción

Del 3 al 5 de septiembre se realizó en el Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, la Convención Internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), un encuentro de alto nivel liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) del gobierno de este país, que reunió a 140 representantes de 17 países latinoamericanos.

La inauguración estuvo a cargo de la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, y es una plataforma clave para fortalecer la cooperación internacional en la gestión ambiental, abordando desafíos globales como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y la degradación de tierras y océanos. Durante el evento, se brindó información técnica vital sobre las políticas y la programación del GEF, además, se discutió el diseño y la estructura de proyectos mediante metodologías interactivas.

Entre los proyectos destacados se presentó el manejo integrado de paisajes en la Amazonia, la restauración ecológica en Galápagos y la adaptación al cambio climático en los recursos hídricos, los cuales muestran el compromiso de Ecuador con la sostenibilidad y la protección de sus recursos naturales.

Posteriormente, la titular del MAATE encabezó una visita a Zuleta, en el cantón Ibarra, al norte del país, donde mostró las acciones de conservación que la comunidad lleva adelante para la protección de sus páramos.

La comunidad cuenta con el Bosque Protector Zuleta de 2378 hectáreas, el cual está registrado en el Programa Socio Bosque y es un ejemplo de sostenibilidad y conservación en Ecuador. La comunidad ha reforestado 110 hectáreas de páramo, creado cortafuegos, cortavientos vivos y mejorado el manejo de alpacas para la producción de fibra, consolidando su papel como guardianes del ecosistema.

La titular del MAATE señaló que el gobierno de Ecuador, en colaboración con el GEF, sigue impulsando proyectos que no solo buscan proteger el ambiente, sino mejorar la calidad de vida y generar empleo de manera responsable y destacó que la participación de los jóvenes y las instituciones es clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

El evento concluyó con el compromiso hacia la cooperación internacional y la gestión ambiental, reafirmando el papel de Ecuador en el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales globales.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO