Cambio climático

¿Cómo afectan las noches y días en enero con el solsticio de invierno?

Desde que el pasado 21 de diciembre entró el solsticio de invierno, se han visto teñidos de blanco estados del norte de la República, pero ¿qué tanto seguirá afectando al clima?

Maya Comunicación

Ciudad de México, 3 de enero de 2022.— En los últimos días, las sierras de Durango, Nuevo León, Chihuahua o Sonora se tiñeron de blanco. Las temperaturas son cada vez más frías y esto, como cada año por estas fechas, nos anuncia la llegada de una nueva estación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el 21 de diciembres entró el solsticio de invierno, concretamente a las 09:59, hora del centro de México; entonces comenzará la época más fría del año, tanto en la República como en el resto de países ubicados en el hemisferio norte.

Con el solsticio de diciembre se produce el día más corto del año y la noche más larga. El fenómeno ocurre porque el eje de la Tierra está ladeado con respecto al Sol: nuestro planeta está en posición inclinada, por eso la estrella alcanza una menor altura en el horizonte.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, apuntó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esta temporada 2021-2022, el invierno durará tres meses, hasta el sábado 20 de marzo de 2022, día en que tendrá lugar el equinoccio de primavera. En esta época del año se dan las temperaturas más bajas, pero esto no sucede inmediatamente después del solsticio.

“El invierno meteorológico en el hemisferio norte ocurre siempre en los meses de diciembre, enero y febrero, porque suelen ser los meses más fríos del año. Se basa en el ciclo anual de temperatura, no en un fundamento astronómico”, explicó Greg Hammer, de Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, a National Geographic. “Básicamente, lleva su tiempo que el agua y la tierra se enfríen después de todo el calor que han absorbido durante el verano. Por lo tanto, el mínimo de luz diurna no viene seguido de temperaturas más frías hasta casi un mes después”, agregó.

Mientras el solsticio de invierno ocurre en la parte norte de la Tierra, en el hemisferio sur comienza el verano. La explicación es similar, pero a la inversa. Por la inclinación de nuestro planeta, las regiones septentrionales se aproximan más al Sol, reciben mayor exposición a los rayos de nuestra estrella y se produce el día más largo del año.

“Este evento ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados con respecto al plano de su órbita”, explicó el Inaoe. “Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas.”

Eventos astronómicos que llegarán en invierno

Después del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, podemos ver eventos astronómicos interesantes. Algunos de los más destacados son las lluvias de estrellas, como las Úrsidas y las Cuadrántidas, varios asteroides y algunas conjunciones planetarias. Pero en enero y febrero todavía veremos fenómenos climatológicos.

Enero

3 de enero: máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Dejarán 120 meteoros por hora.

4 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

4 de enero: conjunción de la Luna y Saturno.

6 de enero: conjunción de la Luna y Júpiter.

8 de enero: el cúmulo abierto M41 estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

9 de enero: luna en cuarto creciente.

11 de enero: el cúmulo abierto M44 estará bien ubicado para la observación, en dirección de la constelación de Cáncer.

13 de enero: el asteroide 7 Iris será observable la mayor parte de la noche.

17 de enero: luna llena.

25 de enero: el cúmulo abierto CMa estará bien ubicado para la observación, en dirección a la constelación del Can Mayor.

29 de enero: conjunción de la Luna y Marte.

31 de enero: el cúmulo abierto M47 (NGC 2422) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

31 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

Febrero:

1 de febrero: luna nueva.

2 de febrero: la galaxia M81 (galaxia Bode) estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de la Osa Mayor, hacia el noreste de la esfera celeste.

2 de febrero: conjunción de la Luna y Júpiter.

5 de febrero: el asteroide 20 Massalia será observable la mayor parte de la noche hacia el noreste de la esfera celeste.

7 de febrero: máximo acercamiento de la Luna y Urano.

8 de febrero: máximo de la lluvia de estrellas Centáuridas. Dejarán al menos seis meteoros por hora.

9 de febrero: luna en cuarto creciente.

9 de febrero: Venus alcanza su máximo brillo.

12 de febrero: conjunción de Mercurio y Plutón, en dirección de la constelación de Sagitario.

13 de febrero: conjunción de Venus y Marte.

16 de febrero: luna llena.

23 de febrero: luna en cuarto menguante.

24 de febrero: la galaxia M106 estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de Los Perros de Caza.

27 de febrero: conjunción de la Luna y Venus.

27 de febrero: conjunción de la Luna y Marte.

28 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio.

28 de febrero: conjunción de la Luna y Saturno.

Esta información es tomada de Infobae. Para observar el cielo a mayor profundidad se recomienda un telescopio o acudir a observatorios.

Fotografías: Maya Comunicación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO