95 % de las 245 mil hectáreas de terrenos de cultivos que tiene el estado, dependen del temporal
Ciudad de México.— Tlaxcala ha sufrido alteraciones en su ecosistema ante cambios en la temperatura, en los últimos años su producción agrícola se ha visto afectada hasta en un 40 por ciento.
Los agricultores señalan que el 95 por ciento de las 245 mil hectáreas de terrenos de cultivos que tiene el estado, dependen del temporal, situación que los hace más vulnerables.
“Tenemos monocultivos en muchas regiones en donde ya no se da el maíz, tenemos que cambiar porque ya el cambio climático está afectando los rendimientos en los cultivos de maíz, los rendimientos en cultivos de cebada y avena”, precisa Alí Chumacero, director de Planeación y Evaluación de la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala.
Por su parte las autoridades de Ecología de Tlaxcala ya trabajan en diversas acciones como reforestar, mantenimiento de bosques sanos, cambio en el hábito de movilidad urbana, manejo de residuos sólidos en los rellenos sanitarios, así como labores de limpieza en barrancas, ríos y arroyos, indicó Alí Chumacero.