Cambio climático

Aumenta la intensidad de los incendios forestales en Oaxaca

La Conafor confirmó el deceso de 9 personas en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo

Teorema Ambiental/Redacción

Guadalajara, Jalisco, 14 de abril de 2020.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la muerte de nueve personas a causa de los incendios forestales en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, Oaxaca, debido al aumento en la intensidad del fuego.

Dicha conflagración inició el pasado 9 de abril en el predio Tilleta perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahua y horas después se extendió a la comunidad de Santos Reyes Tepejillo.

Para el viernes 11 de abril alrededor de las 13:00 horas el viento se intensificó e incrementó la fuerza y expansión del fuego, lo cual dejó atrapadas a estas nueve personas.

Representantes de la Gerencia Estatal de Oaxaca y el presidente municipal Aparicio Reyes Rojas se reunieron con las familias de las personas fallecidas para indicarles que hay un seguro de vida que la institución tiene contratado para apoyar a las familias que sufren accidentes como este.

La Conafor reportó que hasta este lunes el fuego ha sido controlado en 70 por ciento y es combatido por 138 personas de las comunidades Tindiwui, Tepejillo, Kawayaxi, Mesones, Tinuma, Tiñu, así como 35 brigadistas del Ejército, 30 de Guardia Nacional, 14 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), seis de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), 14 combatientes rurales de incendios y 24 combatientes de Conafor.

Además, se envió el apoyo de 12 vehículos y una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para realizar descargas de agua sobre el incendio.

Al corte de las 20:00 horas del domingo 12 se confirmaron además otros tres incendios en la entidad, todos en vegetación de bosque de pino:

Predio el Zacamatle, límites con Paso Ancho en el municipio de Villa Sola de Vega

Predio La Cumbre, en el municipio de Santos Reyes Pápalo

Predio Santa Catarina Quieané, en el municipio con el mismo nombre.

Mientras que en todo el país 15 entidades reportan 53 incendios forestales activos y se liquidaron 31 y se encuentran trabajando un total de mil 632 combatientes.

Finalmente, la dependencia federal reiteró que el combate de un incendio forestal es una actividad de alto riesgo y se requiere de una capacitación, entrenamiento y equipo adecuado para hacer frente.

En caso de estar cerca de un evento de este tipo, es mejor evitar acercarse al fuego, seguir las instrucciones de protección civil y reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO o al 911.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO