Cambio climático

Arranca semana de discusiones para pactar metas de la COP25

Luego de una semana previa de negociaciones, los delegados de 196 países deberán afinar los últimos detalles para implementar el Acuerdo de París a partir del 1 de enero

Teorema Ambiental/Redacción

Madrid, España, 10 de diciembre de 2019.— La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25) que se celebra en la ciudad de Madrid desde el pasado 2 de diciembre, inició este lunes sus momentos más decisivos para que los 196 países firmantes del Acuerdo de París, logren pactar en torno al cambio climático.

En la semana previa se debatieron cuestiones técnicas, para que en esta semana las diferentes delegaciones se reúnan con el propósito de redactar los documentos que en los próximos días presentarán en forma de conclusión.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, afirmó que “lo único que no pueden hacer es rendirse” y que los acuerdos que se firmen marcarán el camino en la lucha contra el cambio climático porque sería “irresponsable”. “Necesitamos en esta agenda tener señales de esperanza”, afirmó la diplomática mexicana.

También expresó su deseo de que este encuentro concluya con más ambición y compromiso que en las ediciones previas.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la presente edición de la COP, Carolina Schmidt, señaló que en los próximos días se espera poder “asumir compromisos más urgentes” e incorporar “otras voces”, como los gobiernos locales, regionales y de ciudades, y del sector privado y empresas financieras.

También destacó el papel de la ciudadanía y, especialmente, de los jóvenes, como una de esas “voces necesarias para aumentar la ambición, que ayudando y empujando pueden influir y presionar a aquellos que toman las decisiones”.

“Trabajaremos con mucha fuerza para sacar adelante esta COP de una manera que incorpore las voces de todos los actores para lograr consensos que nos permitan cambiar el rumbo. No solo los gobiernos hacen el cambio, la gente es la que hace el cambio, necesitamos a la gente, no tenemos planeta B, tenemos gente B, compañías B, gobiernos B.”

Reiteró que esta Cumbre pertenece a Latinoamérica y el Caribe, ya que es una de las regiones más amenazadas por el cambio climático.

“Hay más de 50 millones de habitantes en nuestra región que están siendo golpeados por el calentamiento global, y venimos en representación de sus voces, de esas mujeres, niños, jóvenes y adultos que tienen necesidades y urgencias importantes en lo social, ambiental y económico, y que son distintas a los de países desarrollados. Necesitamos reconocer eso, visibilizando nuestras necesidades y la urgencia del mundo de actuar, pues el cambio climático afecta más fuertemente a los más vulnerables”, aseguró.

En tanto que Valvanera Ulargui, directora de la Oficina de Cambio Climático en España, declaró que no es en esta COP donde se tiene que presentar un compromiso de aumentar los objetivos sino en la próxima de Glasgow (Escocia) 2020 y acusó que países como China, India y Arabia Saudita son menos receptivos, y aunque no hacen una negación expresa a aumentar la ambición, exponen sus posiciones de modo que, en la práctica, lo hacen irrealizable.

También destaca la presencia de la activista sueca Greta Thunberg, que abanderó la marcha del cambio climático del viernes. La joven de 16 años se dirigió a los representantes de todas las delegaciones para exigirles un esfuerzo mayor para atar los últimos cabos sueltos y así, poder implantar en 2020 el Acuerdo de París de 2015.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO