Biodiversidad

Turismo de naturaleza y enoturismo, gran fuente de desarrollo para comunidades en Hidalgo

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció acciones que impulsarán el desarrollo de la entidad, mediante el impulso al turismo de naturaleza

Teorema Ambiental/Redacción

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, visitó el Pueblo Mágico de Tecozautla, donde destacó los atractivos turísticos de la entidad, tales como balnearios de aguas termales, destacando el muy conocido Géiser; los manantiales Taxidhó; la presa Las Adjuntas y el Cañón de San Antonio, que forman parte de los conventos, haciendas, minas, bosques, grutas, balnearios y zonas arqueológicas del estado de Hidalgo, que ahora cuenta con nueve Pueblos Mágicos.

Precisó que, en México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza, derivado de los recursos abundantes y diversos de que disponen destinos como Tecozautla, que tiene lo necesario para atraer a viajeros de todas partes del mundo.

“El turismo es una actividad muy generosa y dinámica que, bajo un enfoque sustentable, permite a las familias de nuestras localidades generar nuevas oportunidades de empleo e incrementar sus ingresos diarios, aprovechando su entorno natural y cultural. Un ejemplo, lo tenemos en el turismo de naturaleza, que incluye las modalidades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural”, declaró.

Torruco Marqués se refirió al turismo rural como una experiencia única, original y novedosa para los turistas, quienes aprenden sobre las costumbres, tradiciones, folclor y, principalmente, las formas de vida locales, como el trabajo en el campo, la elaboración de artesanías, la preparación de alimentos, entre muchas otras actividades.

Como parte de las acciones emprendidas desde Sectur para fortalecer la actividad turística, informó que se pondrá en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, por medio del cual se pintarán 140 fachadas y 20 murales.

Asimismo, están a disposición de los prestadores de servicios turísticos los cursos que impulsan la capacitación y profesionalización, para que estén a la vanguardia en la atención a los viajeros.

También, en el estado de Hidalgo se incorporarán diez nuevas unidades de Ángeles Verdes, cinco aportadas por Sectur federal y cinco por parte del gobierno estatal, con lo que se pasa de seis a 16 unidades vehiculares que estarán a disposición de la atención al turista carretero.

Además, el secretario de Turismo y el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, encabezaron la inauguración del Viñedo Tierra y Almas, ubicado en Tecozautla, que es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de empresarios dispuestos a invertir y apostar por México; y el cual brindará al turista experiencias enogastroturísticas únicas, con recorridos por las plantaciones, degustación gastronómica de platillos y bebidas propios de la región, y una visita al Museo Interactivo del Vino, donde aprenderán sobre su proceso de elaboración, los componentes de la vid, su aroma y su color, es decir, una inmersión en el maravilloso arte vitivinícola.

“El turismo enológico ha cobrado un gran auge, y hoy es un importante motivador de viaje, que incrementa la estadía, la ocupación hotelera y la derrama económica, en favor de las poblaciones locales”, indicó Torruco Marqués.

Fotografía: Sectur

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO