El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Superficie forestal ocupada por la mariposa monarca es la más baja en México en 20 años

Hay un decremento de 59% respecto a las 2.89 hectáreas ocupadas por esta especie en diciembre de 2011

Zitácuaro, Michoacán.— La superficie forestal ocupada por las colonias de la mariposa monarca en diciembre de 2012 fue la más baja de las últimas dos décadas, informó la Alianza WWF-Telcel de acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante la temporada 2012-2013.

Durante la segunda quincena de diciembre de 2012, el monitoreo registró nueve colonias de hibernación, que ocuparon una superficie total de 1.19 hectáreas (ha) de bosque, cifra que representa un decremento de 59 por ciento respecto a las 2.89 ha ocupadas en diciembre de 2011.

La superficie forestal ocupada por las colonias se utiliza como un indicador del número de mariposas que llegan a México cada año. El monitoreo 2012-2013 registró cinco colonias de mariposas en la Reserva (dos en el Estado de México, tres en Michoacán) y cuatro colonias fuera de ella (tres en el Estado de México y una en Michoacán).

Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos quincenales por los predios donde se han documentado históricamente estas colonias, calculando su perímetro y sistematizando los datos con un software de análisis espacial. También se registró la temperatura, que durante noviembre y diciembre de 2012 osciló entre 6°C y -4°C en el Llano de las Papas, Angangueo, Michoacán.

La disminución del número de mariposas monarca en Norteamérica en 2012-2013 se debe probablemente a los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos (Asclepias) por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en Estados Unidos, y a las variaciones climáticas extremas a las que estuvieron sujetas las generaciones reproductivas de mariposas en primavera y verano de 2012 en Estados Unidos.

“Las fluctuaciones climáticas extremas en la primavera y el verano en Estados Unidos y Canadá afectan la sobrevivencia y la fecundidad de los adultos. El ciclo de vida de la mariposa monarca depende de las condiciones climáticas de los sitios donde se desarrollan. Los huevos, larvas y pupas se desarrollan más rápido en condiciones templadas. Las temperaturas mayores a 35˚C pueden ser letales para las larvas, mientras que los huevos se desecan en condiciones cálidas y secas, y su tasa de eclosión disminuye drásticamente”, señaló Omar Vidal, director general de WWF-México.

Vidal añadió que “las mariposas que migran a México se alimentan de algodoncillos en los campos de cultivo de soya y maíz en Estados Unidos. El uso de herbicidas para erradicar esta planta, considerada maleza tóxica para el ganado, ha reducido hasta 58 por ciento la disponibilidad de los algodoncillos. En la temporada 2009-2010 esto ocasionó la disminución de 81 por ciento de la producción de mariposas monarca. La conservación de la mariposa monarca es una responsabilidad compartida por México, Estados Unidos y Canadá. Al proteger los santuarios y prácticamente haber eliminado la tala ilegal de gran escala, México está cumpliendo su parte. Es necesario que Estados Unidos y Canadá cumplan con la suya y protejan el hábitat de esta mariposa en sus territorios”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO