Biodiversidad

Sedema informa sobre adopción responsable de perros y gatos

Es fundamental promover la adopción responsable en las y los capitalinos, a fin de evitar el abandono o sacrificio de animales de compañía por expectativas familiares que no fueron cumplidas en el lapso de tiempo de crecimiento del perro o gato

Ciudad de México, 16 de febrero de 2022.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Agencia de Atención Animal (Agatan), informa sobre el reforzamiento de adopción responsable de animales de compañía este 14 de febrero, con el propósito de evitar su abandono.

El objetivo de la acción que la Sedema tiene con la atención animal es erradicar la visualización de que los animales son objetos ya que la Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 13, habla de seres sintientes y de consideración moral por lo que su trato debe mejorarse.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece que es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:

Libre de hambre y sed

Libre de incomodidad

Libre de dolor y sufrimiento

Libre de enfermedad

Libre de expresar su comportamiento natural

La Ciudad de México cuenta con aproximadamente un millón 600 perros y cerca de medio millón de gatos en un ambiente familiar, sin embargo, al menos el 10 por ciento de esta cifra corresponde a ejemplares que se encuentran en situación de calle y abandono.

Para evitarlo, es fundamental promover la adopción responsable en las y los capitalinos, a fin de evitar el abandono o sacrificio de animales de compañía por expectativas familiares que no fueron cumplidas en el lapso de tiempo de crecimiento del perro o gato.

Adoptar a un animal de compañía conlleva la responsabilidad de cuidarlo por diez a 18 años, tiempo de vida según la especie.

Los menores de edad no pueden ser responsables de un animal de compañía, en todo caso un adulto debe ser el tutor legal del animal. Se debe tomar en cuenta los cuidados y atenciones médicas veterinarias que garanticen el bienestar del animal.

Los animales de compañía requieren alimentación especializada, así como el espacio adecuado según su raza y talla. La higiene del animal, así como la limpieza de su espacio, deben ser constantes para prevenir enfermedades tanto para el ejemplar como para los integrantes de la familia y la contaminación ambiental

Es necesario tomar en cuenta que los animales necesitan tiempo para realizar ejercicio diariamente bajo supervisión del tutor, además de socializar con individuos de su misma especie.

Existen personas o instituciones que resguardan a los animales de compañía mientras esperan ser adoptados y formar parte del amor de una familia: Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro, la Brigada de Vigilancia Animal (SSC) y asociaciones.

La denuncia ciudadana es uno de los mecanismos más importantes para combatir el maltrato animal y existen diversas instituciones

Fotografía: Sedema Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO