El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Se han triplicado los incendios forestales con respecto al primer trimestre de 2012

De acuerdo con la Semarnat, sólo 3% de los incendios forestales ocurren de manera natural, el resto, 97%, son ocasionados por el hombre

Alejandra Crail

México, D.F.— En lo que va del año se han registrado más de dos mil incendios forestales, correspondientes a 17 mil hectáreas, en contraste con 2012 en donde —durante el mismo periodo— sólo ocurrieron 612 siniestros que abarcaron cinco mil 425 hectáreas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El secretario de esta dependencia, Juan José Guerra Abud, recalcó que se ha triplicado el número de eventos en comparación con el primer trimestre de 2012; “pasamos de tener ocho incendios diarios a 28 en el 2013”, y agregó que desgraciadamente 97 por ciento de éstos son ocasionados por el hombre, el 3 por ciento restante corresponde a catástrofes naturales.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente dijo que destinarán 816 millones de pesos para el combate de incendios, que instalarán 45 centros de control a lo largo del país, 249 campamentos, utilizarán 21 helicópteros, 38 carros motobombas, 144 técnicos especializados y alrededor de 12 mil brigadistas.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2013, Juan José Guerra Abud aseguró que la mejor arma para reducir el daño ocasionado por los siniestros es la colaboración de la sociedad e instó a la población en general a reportar los sucesos al teléfono 01 800 4623 6346 o a través de la cuenta de Twitter de la @Conafor.

Alfredo Nolasco, gerente de protección contra incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recalcó que para 2013 se pronostica un 20 por ciento menos de precipitación que la media histórica. Asimismo, el secretario señaló que “los pronósticos de lluvia en el país no son los más halagüeños, lo cual puede promover la generación de incendios forestales”.

Detalló que 65 por ciento del área quemada corresponde a pastizales; 30.3 por ciento, a arbustos, y 4.7 por ciento, a arbolado; agregó que las causas principales son las actividades agropecuarias (36%) y las fogatas hechas por paseantes (37%), en menor cantidad afectan las colillas de fumadores (10%) y 23 por ciento son causas desconocidas.

En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han presentado 18 denuncias penales contra personas que ocasionaron incendios forestales para buscar el cambio de uso de suelo.

En este sentido, tanto Guerra Abud como Francisco Moreno Merino, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), enfatizaron que habrá cero tolerancia contra las personas que incurran en este delito y que se aplicarán las sanciones administrativas o penales necesarias, según sea el caso.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO