El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad Forestal

Sanción a ciudadano por tala ilegal en el Bosque de Cantagallo

El MAATE exigió la reparación integral al ecosistema con las mismas especies de flora que fueron afectadas por la remoción de cobertura vegetal

Quito, 8 de febrero de 2022.— En el bosque de vegetación protector Cantagallo ubicado en Manabí, Ecuador, después de visitas de inspección, se observó a un ciudadano que estaba afectando la remoción de la vegetación del bosque, esto, con base en el artículo 317 del Código Orgánico del Ambiente.

Ante una denuncia realizada en redes sociales sobre tala ilegal en el Bosque de Vegetación Protector Cantagallo, ubicado en la provincia de Manabí, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), después de realizar el proceso respectivo, sancionó económicamente a un ciudadano y exigió la reparación integral al ecosistema con las mismas especies de flora que fueron afectadas por la remoción de cobertura vegetal.

La Dirección Zonal 4 de este ministerio, dentro de sus competencias, estableció el Procedimiento Administrativo de Afectación al Patrimonio Forestal, basada en la inspección y control forestal realizados el 20 de octubre de 2021 por técnicos de esta entidad en conjunto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente. El informe final determinó que existió tala ilegal de especies forestales en aproximadamente 29 hectáreas, entre las especies se mencionan: Guachapeli, Guasmo, Moral, Moyuyo, Pechiche, Tutumbe y Ébano.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, presentó también una denuncia ante la fiscalía cantonal de Jipijapa por un delito contra la biodiversidad, pues durante la inspección se verificó la quema vegetativa y afectación al bosque natural.

La máxima autoridad ambiental permanece vigilante ante las acciones que pudieran afectar el patrimonio forestal nacional, a fin de proteger y conservar sus ecosistemas frágiles, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Fotografías: Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO