Durante 2022, la Dirección Zonal 9 llevó a cabo 165 liberaciones de fauna silvestre en la provincia de Sucumbíos
Quito, 16 de enero de 2023.— En la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, ubicada en Sucumbíos, fueron liberados 25 especímenes de fauna silvestre por el personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), luego de cumplir con la etapa de rehabilitación en la clínica veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja.
Las especies que retornaron a su hábitat natural en el área protegida corresponden a seis tortugas motelo (Chelonoidis denticulatus), una zarigüeya orejas negras (Didelphis marsupialis), tres boas matacaballo (Boa constrictor), una anaconda (Eunectes murinus), una guanta (Cuniculus paca), un caimán de anteojos (Caimán crocodilus) y uno de frente lisa (Paleosuchus trigonatus), cuatro loras alinaranja (Amazona amazónica), una lora festiva (Amazona festiva), un guacamayo frenticastaño (Ara severus), dos guacamayos ventrirrojo (Orthopsittaca manilatus), dos loras cabeza azul (Pionus menstruus) y un oso hormiguero (Tamandua tetradactyla).
Los animales fueron rescatados gracias a los reportes de ciudadanos entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Ecuador. Durante tres meses de diagnóstico, retornaron a su hábitat una vez concluida la etapa de revisión médica, cuarentena y rehabilitación en la clínica veterinaria.
Acorde a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y a la Lista Roja de mamíferos del Ecuador 2021, las especies se encuentran en categoría de conservación: Preocupación Menor (LC), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT) y En Peligro (EN). Cabe recalcar que según el artículo 87 del Reglamento al Código Orgánico Ambiental (RCOA) que señala: “Todas las especies de vida silvestre están protegidas por el Estado. Las especies nativas, endémicas, amenazadas o migratorias tendrán un grado mayor de protección.”
Esta cartera de Estado, está comprometida con la conservación de la biodiversidad y motiva a la ciudadanía a proteger nuestra fauna y flora silvestre. El retorno de las especies a su hábitat hace posible que cumplan con los roles específicos en el mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas.
Fotografía: Dirección de Comunicación. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica