Biodiversidad

Reforzar información sobre especies amenazadas: acuerdo Microsoft y UICN

Las dos instituciones reafirmaron su compromiso en pro de la información de las especies amenazadas a nivel mundial

Solange Márquez

Jeju, Corea del Sur.— Microsoft y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza firmaron en días pasados un acuerdo de cooperación para reforzar la información global sobre especies amenazadas.

Durante los trabajos del Congreso Mundial de la Naturaleza que se llevó a cabo en la isla surcoreana de Jeju del 6 al 15 de septiembre, ambas instituciones reafirmaron su compromiso con la protección de la biodiversidad.

A través de esta alianza se busca mejorar y reforzar la información global sobre especies amenazadas contenida en la Lista Roja de la UICN. Microsoft proveerá experiencia científica y nuevas tecnologías que permitan al público comprender de manera más clara las amenazas de extinción actuales y futuras de las distintas especies de animales y plantas.

La Lista Roja es la fuente de información más completa en el mundo acerca del estado de conservación de especies de animales, hongos y plantas donde se evalúa el riesgo de extinción de algunas de ellas, en particular si no se toman medidas para protegerlas.

Actualmente están en riesgo, según la Lista Roja, 41 por ciento de anfibios, 33 por ciento de los corales creadores de arrecifes, 25 por ciento de los mamíferos y 13 por ciento de las aves.

“Las habilidades y el conocimiento que aporta Microsoft tendrán un valor incalculable a la hora de formular políticas y programas de conservación”, señaló en conferencia la doctora Jane Smart, directora del Programa de Especies Mundial de la UICN.

El primer fruto de esta alianza es una nueva aplicación de software que permite consultar toda la información relacionada con la Lista Roja. Este nuevo software, desarrollado por el Laboratorio de Informática de Microsoft en Cambridge, también permitirá que se utilicen los datos generados para definir prioridades en materia de conservación y ayudar a supervisar la salud de los ecosistemas.

“Microsoft es una empresa única al tener un laboratorio de investigación en el que trabajan juntos científicos ecologistas y desarrolladores de software. Se trata de un enfoque que ha animado a la UICN a aprovechar nuestra experiencia y que ha reforzado los vínculos existentes entre las dos organizaciones”, concluyó Frank McCosker, director de Cuentas Estratégicas Mundiales de Microsoft.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO