Biodiversidad

Reconocen a la panda gigante Xin Xin por su vida longeva en el Zoológico de Chapultepec

  • Xin Xin, nacida en México, es la única panda gigante que habita en un Centro de Conservación de la Vida Silvestre en América Latina

Teorema Ambiental/Redacción

A lo largo del mes de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México honrará la larga vida de Xin Xin, nacida en México y que es la única panda gigante que habita en un Centro de Conservación de la Vida Silvestre en América Latina. Esto porque gracias los cuidados que recibe por el personal a su cargo, conocidos como “panderos”, superó las expectativas de vida de su especie, ya que en vida silvestre un panda gigante vive alrededor de 15 a 20 años pero en su caso cumplió 34 años el pasado 1 de julio.

Por ello, la Sedema, por medio de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, realizará una serie de actividades educativas en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec. Además, con una convocatoria de dibujos y buenos deseos infantiles, durante los primeros 15 días de septiembre, se creó un mural en las inmediaciones del recinto de la panda para celebrar su longevidad.

Actualmente Xin Xin es una de las pandas gigantes más longevas del mundo que habita en algún Centro de Conservación de la Vida Silvestre bajo cuidado profesional. La historia de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, con la llegada a Chapultepec de Ying Ying y Pe Pe, abuelos de Xin Xin y que han habitado en este recinto a lo largo de los últimos 50 años y son considerados los embajadores de la buena voluntad entre la República Popular China y México.

El nombre de Xin Xin significa “Esperanza” y se relaciona con la intención de preservar a esta y otras especies silvestres que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Xin Xin nació el 1 de julio de 1990 y a sus 34 años se considera un panda de edad avanzada. Sus padres fueron la famosa hembra Tohui, nacida también en México, y el macho Chia Chia, el cual viajó a México desde el Zoológico de Londres para lograr la reproducción exitosa de la panda que actualmente tenemos en la Ciudad de México.

Debido a su edad avanzada, Xin Xin se encuentra permanentemente en observación y recibe los cuidados necesarios y tratamientos para atender ciertos padecimientos inherentes a la senectud, además de recibir una dieta especial para su edad y condición, bajo la supervisión de nutriólogos, médicos veterinarios, biólogos y sus cuidadores.

Diariamente todos los visitantes nacionales y extranjeros que visitan el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, pueden conocerla e interactuar con ella.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO