- El proyecto es liderado por la bióloga Citlali Vargas, quien en 2015 comenzó los esfuerzos de conservación solamente con cuatro ejemplares
Teorema Ambiental/Redacción
Dedicada al estudio científico y a la conservación de los ajolotes, la Fundación Axolo-tlali busca financiamiento para abrir un centro educativo en Tepotzotlán, Estado de México. La intención es mejorar sus instalaciones e infraestructura para poder abrir al público las puertas de su criadero. Para lograrlo, organizaron una colecta con la meta de sumar un millón de pesos.
El proyecto es liderado por la bióloga Citlali Vargas, quien en 2015 comenzó los esfuerzos de conservación solamente con cuatro ejemplares. Desde entonces, han logrado reproducir más de 500 ajolotes. El proyecto ha recibido el Premio al Mérito Ecológico que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por sus esfuerzos en la preservación de los cuerpos de agua y especies endémicas.
El ajolote mexicano es un anfibio endémico del Valle de México que actualmente está en peligro de extinción debido a amenazas como la contaminación de su hábitat y venta ilegal. Es una especie que ha influido profundamente en la cultura mexicana desde tiempos ancestrales, conocida por su asombrosa biología con la capacidad de regenerarse. Además, es considerada como una especie sombrilla pues su rescate aseguraría una conservación amplia del ecosistema.
“Este proyecto ha sido galardonado con diversos reconocimientos por la importancia e impacto que tiene para México y su biodiversidad, pero no hemos recibido el apoyo suficiente para llevarlo a cabo en su totalidad”, cuenta la bióloga.
Como una respuesta a la problemática, la especialista explica que los criaderos son una opción viable para reducir el impacto de la extracción ilegal, apoyar su conservación e incluso lograr la sustentabilidad económica. Sin embargo, en su mayoría se encuentran en los alrededores de Xochimilco, impidiendo ampliar el mercado.
Además reconoce que ha habido muy malas prácticas respecto a la conservación de esta especie, basadas en buenas intenciones para su reintroducción en los canales de Xochimilco, pero que exponen a los animales a condiciones no aptas.
“Solamente se están haciendo esfuerzos que quedan en fotografía pero no se está ayudando”, explica Citlali Vargas.
El proyecto que impulsa la Fundación Axolo-tlali busca mejorar sus instalaciones e infraestructura para poder abrirles las puertas a visitantes. Para lograrlo, se apoyan en una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma en línea GoFundMe. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos.
Hasta el momento han logrado reunir poco más de 15 000 pesos, suficientes para solventar gastos administrativos, alimento para los ajolotes y algunas adecuaciones en su criadero.
Puedes apoyar la causa en este enlace.
Fotografía: Fundación Axolo-tlali