Biodiversidad

Protección a más de 2 millones de tortugas marinas en 2019-2020: Profepa

En operativos coordinados con personal de la Semar en Oaxaca, se vigilaron los sitios de anidación en las playas de Morro Ayuta y en el Santuario La Escobilla, durante la actual temporada desove

Teorema Ambiental/Redacción

San Pedro Huamelula, Oaxaca, 2 de julio de 2020.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que gracias a los operativos de vigilancia para la protección de las tortugas marinas en las playas de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, y en el Santuario La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, en el estado de Oaxaca, pudieron atender las 18 arribadas (anidación masiva) de dos millones 282 mil 219 tortugas marinas, principalmente golfina (Lepidochelys olivacea).

Estos operativos contaron con la participación de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y correspondieron a la temporada de desove 2019-2020, realizando recorridos de vigilancia durante las 24 horas del día, en las principales playas de anidación.

De acuerdo con la Profepa, en estos operativos se recuperaron 29 mil 800 huevos de tortuga, los cuales tuvieron que ser enterrados, ya que al sacarlos de los nidos entraron en estado de poca viabilidad para desarrollar crías.

Asimismo, en coordinación también con la Policía Estatal del Estado de Oaxaca, se realizaron 17 operativos y filtros de inspección carretera para combatir la posesión y el tráfico de ejemplares, partes y derivados de quelonios marinos. Como resultado se presentó a dos personas ante las autoridades, para una recuperación total de 32 mil huevos de tortuga.

En esta temporada, la Profepa coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) en la emisión de peritajes en materia de vida silvestre (específicamente huevos de tortuga), dando destino final a un total de 161 mil 50 huevos.

La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

La temporada de desove 2020-2021 comienza en el mes de julio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO