Biodiversidad

Profepa y Sedema firman convenio de coordinación en pro de la vigilancia y educación ambiental

México, D.F.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema), firmaron un convenio de coordinación para llevar a cabo diversas acciones de interés mutuo en materia de vigilancia ambiental, educación, capacitación y conservación de especies de vida silvestre.

Por medio de este convenio, ambas dependencias elaborarán y ejecutarán planes y programas de vigilancia en materia ambiental, para la protección del suelo de conservación, recursos forestales, áreas naturales protegidas y flora y fauna silvestre, dentro de la jurisdicción territorial del Distrito Federal.

Este convenio permitirá lograr un esquema más eficiente de protección y conservación de los recursos naturales, mediante el diagnóstico de ilícitos e infracciones ambientales, la identificación y monitoreo de zonas críticas, la promoción de esquemas de vigilancia comunitaria y la realización de acciones operativas de vigilancia, participando cada parte en el ámbito de sus respectivas competencias, a través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental.

La ciudad de México y su área conurbada son la zona poblacional más grande del país y consecuentemente uno de los centros más importantes de arribo, distribución, venta y consumo de ejemplares silvestres provenientes del tráfico ilegal.

Es de suma importancia que los pobladores de la ciudad y sus alrededores estén informados de este grave problema para la biodiversidad mexicana. Sólo con su ayuda y determinación de no comprar fauna y flora silvestre, así como el denunciar la venta de dichos ejemplares y sus productos ante las autoridades, es que se podrá frenar el flujo del tráfico ilegal.

Asimismo, las acciones de protección y conservación de la vida silvestre se beneficiarán al desarrollarse esquemas de capacitación técnica, resguardo temporal de especies de fauna silvestre aseguradas o abandonadas, asistencia médica y rehabilitación de especies de fauna en situación de tráfico y desarrollo de programas y actividades educativas sobre el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.

Como primera acción derivada de este convenio, Francisco Moreno Merino, procurador federal de Protección al Ambiente y Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, inauguraron en el Zoológico de Chapultepec la exposición denominada Protectores de la Naturaleza contra el Tráfico Ilegal, proyecto en donde participaron las organizaciones no gubernamentales Defenders of Wildlife y Teyeliz, especialistas en la prevención y combate del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO