El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Por su liderazgo en conservación, Ecuador sede del Día del Sobregiro Ecológico 2022

En lo que va de 2022, la humanidad entró en déficit ambiental al haber agotado la disponibilidad de recursos del planeta disponibles para un año

Quito, 3 de agosto de 2022.— El pasado 28 de julio, Ecuador fue sede del anuncio del Día del Sobregiro Ecológico 2022 (Earth Overshoot Day) por los esfuerzos en conservación desarrollados en estos 14 meses y reconocidos a escala internacional.

Este evento contó con la presencia de Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network, organización de investigación internacional que calcula la fecha del déficit ambiental y muestra que vivimos a crédito con la Tierra.

Wackernagel, quien felicitó al Ecuador por su capacidad de protección de la biodiversidad y mencionó que “esta fecha no es una celebración positiva ni negativa, sino es entender que las cifras nos muestran la responsabilidad que tiene la humanidad con el planeta, pues solo tenemos uno. Esta deuda ecológica la experimentamos con la acumulación de gases de efecto invernadero, la crisis alimentaria y energética, olas de calor, inundaciones, sequías que cada vez son más pronunciadas. Pero esta fecha, nos permite ver más claro, por dónde actuar y reconocer que somos parte de la naturaleza y dependemos de ella. Este autointerés nos brinda una seguridad de recursos para futuras generaciones”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Manrique, ministro de la cartera de Ambiente, presentó el Día del Sobregiro Ecológico de este año, y enfatizó que como humanidad “hemos creado una sociedad basada en una economía lineal perversa, que genera una demanda excesiva de la naturaleza y sus recursos. Cambiar este sistema de vida no es difícil, pues debemos apostar por un consumo más sostenible, en acciones regenerativas y una economía circular que garantice la sustentabilidad de los bienes y servicios ambientales disponibles”.

En lo que va del año 2022, la humanidad entró en déficit ambiental al haber agotado la disponibilidad de recursos del planeta disponibles para un año. Es decir, cinco meses antes del 31 de diciembre la capacidad de generación de la Tierra ha llegado a su límite, generando grandes desafíos para garantizar la soberanía alimentaria de la población mundial.

El desarrollo de este encuentro internacional permitió generar una discusión sobre los retos que enfrentan los gobiernos para implementar políticas públicas encaminadas a consolidar un modelo de desarrollo sostenible y armónico entre la naturaleza y el ser humano.

Fotografía: Dirección de Comunicación. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO