Biodiversidad

Piden fondos para salvar a los gorilas de Ruanda

Se calcula que actualmente quedan unos 800 ejemplares

El naturalista británico David Attenborough lanzó en internet una campaña global de financiación colectiva (crowdfounding) para recaudar 129 mil 800 (alrededor de un millón 700 mil pesos) para salvar a los gorilas de montaña de Ruanda.

El científico londinense, de 87 años, explicó que su lucha para salvar a esos gorilas, en peligro de extinción por la amenaza de los cazadores furtivos, comenzó cuando viajó por primera vez a Ruanda en 1978 para filmar la serie Life on Earth de la cadena británica BBC.

En ese país, Attenborough conoció a la zoóloga estadounidense Dian Fossey (asesinada en Ruanda en 1985), quien lo convenció de que hiciera algo para evitar que los cazadores furtivos siguieran matando gorilas.

“Antes de que nos marcháramos, Dian estaba enferma en la cama y cuando fui a darle las gracias me dijo ‘por favor, por favor, ayúdame a que se sepa que sólo quedan 200 gorilas en libertad’”, relató Attenborough.

El famoso naturalista, que ocupó el puesto de director de programación de la BBC entre 1960 y 1970 y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009, utiliza ahora la red para cumplir la promesa que le hizo a su amiga Fossey “en una remota selva de África hace más de 30 años”.

Campaña de financiación

Los gorilas son una de las principales atracciones turísticas de Ruanda y uno de los pilares principales de la economía ruandesa, según el ministerio de Turismo de ese país, y se calcula que actualmente quedan unos 800 ejemplares.

Attenborough ha utilizado el portal Indiegogo (www.indiegogo.com) para lanzar su campaña de financiación popular y conseguir dinero de personas anónimas para financiar esfuerzos o iniciativas particulares o de organizaciones.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO