Biodiversidad

Parque Galápagos descubrió un nuevo bosque de Scalesia cordata al sur de la isla Isabela

  • El hallazgo se produjo en el marco de una jornada de recolección de semillas de varias especies de plantas para reproducirlas en el vivero forestal

Teorema Ambiental/Redacción

Scalesia es un género de plantas endémicas de las islas Galápagos en el Ecuador, que consta de 15 especies cuyas hojas tienen diferente forma dependiendo de la isla y la zona climática en la que habitan. De ellas, 12 son arbustos y tres son árboles y evolucionaron de manera similar a como lo hicieron los pinzones y las tortugas gigantes, cuyos picos y caparazones se adaptaron al medio.

Sobre este fascinante género, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, acompañados de colaboradores de organizaciones aliadas, descubrieron un nuevo bosque de Scalesia cordata en el volcán Sierra Negra, al sur de la isla Isabela, como parte de una jornada de recolección de semillas de varias especies de plantas para reproducirlas en el vivero forestal.

Este hallazgo representa una noticia alentadora para esta especie de planta endémica en peligro de extinción.

El bosque, denominado “Carpuela”, consta de una superficie de dos hectáreas y lo componen 43 árboles adultos, 102 árboles juveniles y 17 plántulas en buen estado de salud. Actualmente se desarrollan trabajos de limpieza de vegetación para delimitar la zona, monitorear la población y permitir que el banco de semillas germine naturalmente.

Además, se encontró un remanente de bosque en otra zona, con un aproximado de 40 metros cuadrados de superficie y contiene una población de cuatro árboles adultos en buen estado de salud que nacieron de forma natural.

La Scalesia cordata, que debe su nombre a que su hoja tiene forma de corazón, es una de las plantas endémicas del archipiélago que se encuentran más amenazadas por la disminución de su ecosistema original. La distribución de esta especie se restringe a los volcanes Cerro Azul y Sierra Negra, en el sur de la isla Isabela.

En 2002, un monitoreo determinó que existían alrededor de 1075 árboles, pero para 2019 una evaluación de los mismos sitios antes monitoreados reflejó que solo quedaba menos del 3 por ciento anteriormente registrado. La mayor preocupación se centró en que en las áreas donde había pocos árboles casi ninguno era un individuo joven.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos junto a la Fundación Charles Darwin y Galapagos Conservancy, con el apoyo de Fundación IOI, trabajan en un programa para reproducir plantas de Scalesia cordata en el vivero forestal y repoblar zonas en donde históricamente existieron.

El equipo recolectó miles de semillas y tras los procesos de preparación de la tierra y germinación de la planta se empezó a trasplantar nuevas plántulas. Se estima que existe una población de más de 3000 individuos entre plántulas, árboles adultos y juveniles, en una superficie aproximada de 637 hectáreas, tanto dentro del área protegida, como en fincas de la zona agrícola.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO