Jorge Rickards Guevara, Humberto Adán Peña Fuentes y Gloria Fermina Tavera Alonso
Jorge Rickards Guevara, Humberto Adán Peña Fuentes y Gloria Fermina Tavera Alonso
Biodiversidad

“Pandemia” de mariposas monarca en México

Aumenta la presencia de mariposas monarca en los bosques de hibernación mexicanos

Luis Felipe Hernández

Ciudad de México, 26 de mayo de 2022.— Aunque el cambio climático y todas sus consecuencias siguen siendo un enemigo para todas las especies migratorias, a las mariposas monarca parece no afectarles tanto.

Durante la reciente temporada de hibernación en los años 2021 y 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró 2.84 hectáreas de bosque, 35 por ciento más que en 2020. En total, se identificaron diez colonias de mariposas monarca: cinco en Michoacán y cinco en el Estado de México.

“Es imposible brindar la protección si no es de la mano de las comunidades, nuestro vínculo y nuestra labor de conservación de 95 y 99 por ciento es social, generamos conciencia, trabajo, vinculación significación de valor ambiental pero también de dignificación de las condiciones de las personas”, expresó Humberto Adán Peña Fuentes, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En reciente conferencia de prensa celebrada en la Secretaría del Medio Ambiente, Peña Fuentes detalló los trabajos que la Conanp realizó durante la temporada turística 2021 para la conservación de la mariposa monarca, en la cual estuvieron abiertos al público los santuarios de Rosario, Sierra Chincua, Senguio (Michoacán) y Piedra Herrada (Estado de México) con una afluencia de 161 mil 536 personas.

“Eso es importante y eso se está dando en todas las áreas naturales protegidas después del covid-19 estamos ávidos de visitar todas nuestras áreas naturales protegidas. Estamos teniendo un proceso de visitación de algunas áreas del 30 al 40 por ciento. Hemos identificado 36 por ciento a nivel nacional de visitación que estamos teniendo y este se incrementó en 132 por ciento. La derrama económica llega directamente a las comunidades con un aproximado de 11 millones 669 mil 120 pesos”, explicó.

Por su parte, Gloria Fermina Tavera Alonso, directora general de Conservación para el Desarrollo de la Conanp, destacó a miles de personas que, en Canadá, Estados Unidos y México, se han sumado a la conservación de las mariposas monarca.

Jorge Rickards Guevara, Humberto Adán Peña Fuentes y Gloria Fermina Tavera Alonso con el equipo de la Conanp

“Un tema muy importante que ha sido impulsado desde la sociedad civil han sido los jardines de polinizadores a lo largo y ancho en donde se han hecho una serie de capacitaciones. Todo el mundo, en Estados Unidos, en Canadá, en México donde hemos impulsado a través de WWF, de los gobiernos de los estados, de la propia Conanp, hemos estado impulsando el desarrollo de estos jardines de polinizadores tanto para las mariposas monarca como hábitat reproductivo como los jardines para alimento de los monarca a través de esta ruta migratoria”, detalló.

Previamente, Jorge Rickards Guevara, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), habló sobre el proceso de migración de las mariposas monarca, la formación de colonias y el cuidado de las reservas ecológicas.

“Hay un consenso que es la manera más verás de poder calcular cómo se está comportando por unos años y por supuesto sobre todo un cálculo suficientemente confiable y eso nos permite hacer la comparabilidad de datos en los últimos 18 años”, especificó.

Los tres ponentes recalcaron que las mariposas monarca son polinizadoras y su migración favorece a la reproducción de estas especies.

Fotografías: Luis Felipe Hernández

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO