Biodiversidad

México: Plantación de 200,000 árboles para recuperar la biodiversidad

A través del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local” se busca que Ciudad de México y Colima puedan adaptarse a los efectos del cambio climático

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.— Más de 200 mil árboles serán utilizados para reforestar, durante julio, en diferentes zonas de la Ciudad de México y del estado de Colima, por parte del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local”, iniciativa binacional implementada en México por Pronatura México Asociación Civil y en Brasil por la Associação Nacional de Municípios e Meio Ambiente (ANAMMA).

“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia de adaptación en Tláhuac y Xochimilco en Ciudad de México, y Armería en el estado de Colima, sitios piloto donde está presente el proyecto. Las actividades se realizan coordinadamente con los gobiernos locales, estatales, sociedad civil y con el sector privado”, mencionó Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local” de Pronatura México Asociación Civil.

Entre las especies que se utilizarán para la revegetación se encuentran mezquites, tronadoras, cedros y fresnos, que son plantas adaptadas y resistentes al entorno. Con la reforestación y el cuidado de estos árboles se busca beneficiar a la población de estas zonas, al mejorar la calidad del aire y el paisaje, propiciar la recuperación de los microclimas e incrementar la biodiversidad en la Ciudad de México y el estado de Colima. Además, se contribuirá a reducir el riesgo de inundaciones gracias al aumento de la infiltración del agua en el suelo.

Estas acciones se implementan con la participación de la ciudadanía y el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), que permite incorporar medidas de adaptación al cambio climático que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de la población gracias al uso sustentable de los recursos naturales que permiten la restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

Entre las organizaciones participantes en esta medida se encuentran, por parte de la Ciudad de México, el gobierno de la alcaldía Tláhuac y la Secretaría del Medio Ambiente, así como la Cooperativa Biozabu en Xochimilco y la ciudadanía de la alcaldía Tláhuac. Por parte del estado de Colima participan el Instituto de Medio Ambiente del estado, el gobierno del municipio de Armería y los habitantes del ejido Cofradía de Juárez. Además, en el ámbito federal se cuenta con la participación de la Secretaría de Bienestar a través del programa Sembrando Vida y la Fundación Grupo México con el programa Mexicanos Sembrando, institución que realizó la donación de los árboles.

El involucramiento de estos diversos actores es una muestra de la exitosa articulación entre diferentes instancias y niveles para implementar acciones en la lucha contra el cambio climático en México.

El proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local” busca incrementar la resiliencia local mediante la integración del enfoque de AbE en municipios prioritarios de México y Brasil. Este proyecto binacional forma parte del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea del programa EUROCLIMA+, implementado por EF y GIZ.

Para conocer más visita: http://www.pronatura.org.mx/implementacion_AbE.php

#UnÁrbolMeCuida

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO