Biodiversidad Especies

Marsopa mexicana en peligro de extinción

El cetáceo más pequeño que existe, endémico de México, es una de las 100 especies más amenazadas del mundo

Jeju, República de Corea.— La marsopa mexicana “vaquita” figura en la lista de las 25 especies icónicas en mayor peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que publicó por primera vez una lista con las 100 especies más amenazadas en el mundo, en el documento Priceless or worthless, you decide. La publicación destaca 25 especies entre las que se encuentra la “vaquita”.

La vaquita (Phocoena sinus), es el cetáceo (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe, y también el más amenazado. Con este anuncio, la vaquita se convierte oficialmente en la única especie de mamífero marino y también en la única endémica de México en esta reducida lista.

El documento de la UICN conocido como “La lista roja de especies amenazadas” es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a escala mundial.

A principios de este año, el Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA) estimó la población de vaquita en menos de 200. “Si la constante disminución en la abundancia de la vaquita no se detiene en los próximos cinco años, la especie puede llegar a niveles poblacionales tan bajos que ya no podría recuperarse”, fue la principal conclusión de CIRVA. “México y el mundo habrán perdido una especie emblemática, y las enormes inversiones realizadas hasta la fecha en el rescate de esta marsopa habrán sido en vano”, agregó CIRVA.

La principal causa de la disminución de su población es la pesca incidental. En la pesca artesanal de camarón del Alto Golfo de California son comunes las artes de pesca que utilizan redes de enmalle. La vaquita queda atrapada en estas redes y muere. Durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en julio de este año, científicos y conservacionistas internacionales hicieron un llamado para la reconversión completa de las redes de enmalle actuales —chinchorros de línea camaroneros—, hacia una nueva y más selectiva red de pesca que no atrape vaquitas: la pequeña y ligera red de arrastre “Red Selectiva-INP-MX”.

“Desarrollada y probada exitosamente en 2012, después de siete años de trabajo de investigación tecnológica y trabajo comunitario con la participación del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esta nueva red de pesca brinda una oportunidad única para salvar a la vaquita, garantizando al mismo tiempo beneficios económicos para los pescadores locales y sus familias”, dijo Omar Vidal, director general de WWF-México.

México y la comunidad internacional han hecho grandes progresos en los esfuerzos para proteger a esta especie, en particular durante los últimos cuatro años. Desde 2007, el gobierno mexicano invirtió casi 30 millones de dólares para salvarla.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO