Biodiversidad

Marina informa acciones contra el sargazo

Una estrategia contundente que realizó la Secretaría de Marina desde marzo a la fecha uso más de nueve mil metros de barrera de contención

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2021.— La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informa que el sábado 13 de noviembre se llevó a cabo la reunión del Cierre de la Temporada de Sargazo 2021, en la cual se logró la recolección de un total aproximado de 44 mil 913 toneladas de esta alga, en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo, esto en una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno y concesionarios, además de la constante participación del pueblo quintanarroense.

El evento fue presidido por el vicealmirante Javier Abarca García, comandante de la Quinta Región Naval, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Como parte del presídium, en representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió Tonatiuh Herrera Gutiérrez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, así como por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acudió Fernando Córdova Tapia y presidentes municipales de esa entidad federativa.

Cabe destacar que esta estrategia se implementó a partir del mes de marzo y concluyó en esta fecha, habiéndose desplegado por parte de Semar: un buque sargacero oceánico, 11 sargaceros costeros, uno de investigación y uno de apoyo, así como 18 embarcaciones menores, además de diversas aeronaves en las que periódicamente se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de nueve mil metros de barrera de contención.

Dentro de las acciones de la Federación, la Semarnat dio a conocer los avances de los trabajos más importantes que han realizado en materia de regulación ambiental, así como de instrumentos de monitoreo y fortalecimiento institucional, entre los que destacan el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado (Simsar), los manuales municipales de manejo y recolección del sargazo, así como los mecanismos de sistematización y armonización de acciones para la atención de este fenómeno.

Como ejemplo, informó del trabajo coordinado que está fomentando con otras entidades de la Administración Pública Federal y el gobierno del estado, orientado al aprovechamiento del sargazo y su regulación.

Asimismo, el Conacyt informó el estatus de algunas acciones que ha ejecutado para generar conocimiento que sirva de base para la toma de decisiones. Entre ellas, se encuentra la reciente conclusión del proyecto liderado por investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el cual brinda elementos para el diseño de normatividad asociada a riesgos y usos potenciales. Otro elemento importante es la elaboración proyectos e iniciativas realizadas en México para hacer frente a los arribazones masivas de sargazo. Con este análisis se identificaron las principales acciones que se han llevado a cabo, los expertos y los vacíos de información más importantes en el tema.

Es importante mencionar que, por parte del gobierno del estado, se logró en trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la modificación al anexo I del Convenio de colaboración en materia fiscal federal para el ejercicio de los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que permitirá el uso eficiente de los mismos, en la recuperación, mantenimiento y limpieza de las playas del estado.

Por otra parte, los municipios efectuaron un despliegue de más de 600 personas, mediante Programas de Empleo Temporal, así como de barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo, bobcats y maquinaria, siempre en coordinación con las autoridades ambientales para evitar el impacto en los arenales del estado.

De esta manera, como resultado de un trabajo conjunto, la Semar, Semarnat, Conacyt, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y sus municipios costeros, reafirman su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a mantener las playas del Caribe mexicano libres de sargazo, disponiendo de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios en coordinación con los tres órdenes de gobierno, concesionarios y sociedad civil.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO