Los tres mejores santuarios mágicos para ver la mariposas monarca en México
Los tres mejores santuarios mágicos para ver la mariposas monarca en México
Biodiversidad

Los tres mejores santuarios para ver a la mariposa monarca en México

La llegada del invierno significa la oportunidad de contemplar a millones de mariposas monarca, que se detienen en México durante su proceso de migración a Canadá y Estados Unidos

Maya Comunicación

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2021.— A menudo consideradas las más bellas de su especie por sus colores intensos, estas maravillas aladas ofrecen uno de los espectáculos naturales más visitados del país latinoamericano.

Millones de ellas vuelan miles de kilómetros hasta México para quedarse en los bosques de oyamel del centro del país, en los estados de Michoacán y Estado de México, a muy pocas horas de la capital. En estos bosques, las mariposas hibernan durante varias semanas para después volver al norte del continente.

El Gobierno de Michoacán espera la llegada este año de aproximadamente 130 millones de mariposas monarca. Por ello, realizamos una lista de los mejores santuarios que estarán abiertos durante esta temporada invernal.

El Rosario

Es uno de los más grandes y concurridos. Está a aproximadamente tres horas y media de la Ciudad de México, en el municipio michoacano de Ocampo, muy cerca del pueblo mágico de Angangueo, donde se puede pasar la noche. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y, para recorrerlo, es necesario hacerlo con la guía de ejidatarios locales, quienes conocen la zona mejor que nadie. Es el santuario más turístico de todos y hay una variedad de actividades al aire libre que puedes practicar, como paseos en lancha.

Según las autoridades locales de Ocampo, aquí se concentra el 44 por ciento de todas las mariposas monarca que llegan volando desde Norteamérica.

Senguio

En este santuario hay cabañas en las que podrás pasar la noche. Al estar en tierras más altas, las vistas son mejores. Una característica ideal para quien ama tomar fotografías en sus viajes. Para llegar al lugar es necesario un recorrido a pie, a caballo o en camioneta.

Está abierto desde el pasado 27 de noviembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. De acuerdo con las autoridades estatales, las mariposas estarán hasta marzo de 2022. Se pueden tomar fotografías, pero como en todos los santuarios, el único requisito es que se haga sin flash, ya que estos animales son muy sensibles a la luz y podría alterarse su ciclo de hibernación.

Senguio se ubica, también, a tres horas y media de la Ciudad de México.

Sierra Chincua

Es el más cercano a la capital mexicana. A solo dos horas con 15 minutos en automóvil, este santuario se caracteriza por tener muchas actividades y servicios. También hay venta de artesanías y varios restaurantes en los que podrás comer alimentos locales.

También es necesario hacer un largo recorrido a pie para llegar a la zona donde se encuentran las mariposas monarca, cuya biósfera fue declarada en 2008 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las montañas de esta reserva albergan una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna, según información del Gobierno de México.

De hecho, los indígenas purépechas creen que la mariposa monarca es el alma de los muertos, e interpretan su llegada como el anuncio de la visita desde el inframundo. El Día de Muertos en México se celebra el 2 de noviembre, muy cerca de la fecha en que arriban las mariposas monarca.

Fotografía: Maya Comunicación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO