Biodiversidad

Lirio acuático, ¿plaga o materia prima?

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM Iztapalapa), desarrollaron un procedimiento biotecnológico que les permite producir hemicelulosa, un compuesto de alto valor agregado derivado de los polisacáridos del lirio acuático.

El lirio es una especie que ha sido considerada como plaga en lagos, presas y canales, siempre desechado y combatido, hoy es una materia prima útil en insumos agrícolas, la elaboración de combustibles y otras aplicaciones benéficas para el medio ambiente.

Su proceso es extracción, clasificación, deshidratación y luego la división de celulosa o hemicelulosa, buscando posibles aplicaciones y también desarrollando la producción de enzimas fibrolíticas para usarlas en productos de alto valor agregado como aditivos alimentarios y producción de biocombustibles, en este caso usado como materia prima.

Otro de los usos favorables que encontraron en esta planta acuática, es como composta que puede acondicionar o rellenar suelos degradados. También buscan reducir los costos que genera limpiar el lirio en los cuerpos de agua dulce, quitándole esa imagen de plaga y mostrándolo como una fuente potencial de materia prima que permite una producción de bienes de forma sostenible para el medio ambiente.

El doctor Ernesto Favela Torres, coordinador del proyecto, afirma que la planta considerada como plaga, puede llegar a una tercera fase que se consideraría el desarrollo de una industria que pueda aprovechar los beneficios y el alto valor agregado que tienen sus productos derivados, para así considerarlo como un recurso natural, aprovechable y cultivable que puede generar ingresos a la población y no costos con su destrucción.

Información de Agencia ID

Tags

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO