Biodiversidad Ecosistemas

Inauguran centro de visitantes en El Pinacate y el Gran Desierto de Altar

Cuenta con tecnología de punta y fue financiado por el gobierno de Sonora, la Secretaría de Turismo y la Conanp

inauguran-centroCIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puso en operación el Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, con la finalidad de atender la demanda turística en esa zona, en la que se pretende recibir entre 60 mil y cien mil turistas durante sus dos primeros años de operación, para estabilizarse a partir del quinto año en aproximadamente 200 mil visitantes, incluyendo grupos de escolares y estudiantes.

Durante la ceremonia de inauguración, el director de esta área protegida, Federico Godínez Leal, explicó que el centro de visitantes “Schuk Toak” (que significa Montaña Sagrada en lengua O’Odham) es el único edificio público autosuficiente del país y cuenta con mil 300 metros de construcción y más 30 mil metros de jardín botánico del desierto. “Tiene tecnología de punta y eco-tecnias en todos sus sentidos y el propio edificio constituye una muestra educativa sobre diseño inteligente, uso de energía alternativa y utilización eficiente de recursos”, comentó.

Para la construcción de este centro se destinó una inversión federal y estatal por un monto superior a los 38 millones de pesos, que permitirá facilitar a los excursionistas sus recorridos por la reserva, que se extiende en una superficie de 714 mil 556 hectáreas.

De acuerdo con Federico Godínez, las instituciones involucradas en el proyecto que participaron con inversiones en forma tripartita son el gobierno del estado de Sonora, la Secretaría de Turismo del gobierno federal y la Conanp. Cada institución aportó entre 11 y 13 millones de pesos, aproximadamente.

Este nuevo centro que será operado por la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (dependiente de la Conanp) contará con exposiciones permanentes y temporales, que serán apoyadas con presentaciones y proyecciones en su auditorio, así como por actividades al aire libre en sus senderos interpretativos, mirador y terraza para observación de la cúpula celeste.

Otras de las actividades consideradas son la observación e identificación de flora y fauna silvestre, interpretación geológica de los flujos de lava en el sitio, entre otras. Asimismo, la museografía sobre las áreas naturales protegidas del desierto sonorense fue diseñada en conjunto con el Instituto de Cultura-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Se pretende que este centro de visitantes se constituya como un detonador para el incremento en el flujo de visitantes, quienes encuentran en la localidad cercana de Puerto Peñasco un destino de sol y playa, que podrán complementar con una instalación que les muestra las maravillas biológicas, geológicas, arqueológicas, históricas y paisajísticas del desierto sonorense.

Fuente: Planeta Azul

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO