El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Impulsan en los Chimalapas a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Las ADVC son una alternativa para ordenar el territorio, basado en el respeto a los estatutos comunales, usos y costumbres de los recursos naturales y gobernanza

Ciudad de México, 27 de julio de 2022.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) del estado de Oaxaca, impulsan una estrategia de conservación en la zona de los Chimalapas, por medio de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Para garantizar la protección de los recursos naturales con base en el respeto a los estatutos comunales, se inició el diálogo con autoridades agrarias de los Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa para revisar la figura de las ADVC.

El comisariado de San Miguel Chimalapa expuso la propuesta de aumentar la delimitación del ADVC Cordón El Retén hasta los nuevos límites estatales como una estrategia comunitaria para el uso y defensa de su territorio, en especial para combatir los incendios forestales y las invasiones.

De igual manera, el comisariado de Santa María Chimalapa externó el interés de la Asamblea comunal de proteger y ordenar su territorio. En este sentido, se llevan a cabo reuniones para escuchar las opiniones de las autoridades y las asambleas de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, con el propósito de apoyarlos con la construcción de un modelo de gobernanza del territorio.

Las ADVC son áreas naturales protegidas con sustento en la Ley General del Equilibrio Ecológico que se determinan por voluntad de los propietarios, así como su administración, definición de la zonificación y estrategia de manejo conforme sus usos y costumbres. Además, definen las áreas multifuncionales, donde desarrollan sus actividades y necesidades productivas.

Asimismo, son certificadas por la Semarnat, por conducto de la Conanp; el trámite es gratuito y tiene una vigencia de 15 a 99 años. En esta modalidad de área natural protegida, la voluntad de conservar es expresada por la decisión de la asamblea comunal y determinan el tiempo a destinar la superficie a proteger, así como la estrategia de manejo y las normas de uso.

Fotografías: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO