El proyecto de las estufas ahorradoras está pensado en las mujeres indígenas de la sierra zapoteca
Cd. Ixtepec, Oax. (México).— El coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rey David Meléndez Ordaz, informó que comunidades indígenas de la zona están adoptando el programa de estufas ahorradoras de leña para evitar la explotación forestal.
“En este momento más del 80 por ciento de los habitantes de la comunidad de Llano de Lumbre, perteneciente a Guevea de Humboldt, están integrándose a este programa para evitar la sobreexplotación de los bosques”, dijo.
El funcionario sostuvo que las comunidades indígenas han aceptado con interés este proyecto de estufas ahorradoras de leña, y han avanzado en la construcción de las mismas, principalmente porque es un proyecto de mujeres y para mujeres.
“Con este programa se busca conservar las zonas boscosas, evitar la sobreexplotación forestal, debido a que en esas comunidades marginadas, su única forma de cocinar es con leña, entonces con estas estufas se ahorra hasta en un 40 por ciento el consumo”, abundó.
Dijo que en el Istmo de Tehuantepec, varias comunidades pertenecientes a los municipios de Tehuantepec, Guevea de Humboldt y otros de la sierra mixe zapoteca han aceptado estos programas cuyo objetivo es conservar el medio ambiente, sin afectar a los pueblos indígenas.
Fuente: Reforma