Biodiversidad

“Héroes anónimos en los bosques” exposición en el DF por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

La exposición se exhibirá del 6 al 31 de mayo en el pasillo de trasborde de la estación del metro Guerrero de la Línea 3

México, D.F.— En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se celebra el 4 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal invitó a la población a conocer la labor del Heroico Cuerpo de Brigadistas para la Protección en Suelo de Conservación, a través de una exposición que se exhibirá a partir de hoy y hasta el 31 de mayo en el pasillo de trasborde de la estación del metro Guerrero, Línea 3.

El Distrito Federal cuenta con un cuerpo de mil 800 brigadistas, hombres y mujeres de los pueblos originarios y zonas rurales que realizan trabajos importantes para el combate de los incendios forestales en el suelo de conservación y labores de reforestación en los meses de lluvia (junio-septiembre).

Otro trabajo importante que realizan los combatientes son labores de prevención física de incendios forestales, que consisten en dar mantenimiento a brechas, caminos y aminorar combustibles en los bosques (zacatones secos, maderas y residuos vegetales).

“Ser combatiente es una profesión que requiere de experiencia que se aprende con la teoría y práctica constante, hay que tenerle amor al oficio… en las noticias sólo nombran que son los bomberos o protección civil los que apagan, sí nos ayudan, pero quien combate en los cerros somos nosotros y pues la gente ni nos conoce”, menciona un brigadista con nueve años dedicándose a esta labor.

Los brigadistas en el Distrito Federal son personal operativo de los tres órdenes de gobierno (delegacional, gobierno central y federal), así como personal de brigadas comunitarias de los núcleos agrarios, las cuales son capacitadas y equipadas.

De la misma manera, se ha generado personal especializado y profesionalizado el cual está constantemente capacitando a personal y sociedad en general sobre combate de incendios forestales.

Todo combatiente de incendios forestales está expuesto a riesgos por el simple hecho de enfrentar el fuego. El cuerpo humano pude sufrir quemaduras en diferentes grados a causa del contacto directo con las llamas o con los objetos ardientes que suelen desprenderse. También la exposición a grandes niveles de calor ocasiona el mismo tipo de lesiones.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO