El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Hay alrededor de 40 especies conocidas de peces voladores

Estos peces nadan a velocidades de más de 56 km/h, y pueden impulsarse más de un metro fuera del agua antes de usar sus alas rígidas para deslizarse sobre el agua

Maya Comunicación

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.— Se cree que los peces voladores han evolucionado hasta adquirir esta notable capacidad de planear para poder escapar de sus depredadores, que son muchos.

Entre sus enemigos se cuentan la caballa, el atún, el pez espada, el marlín y otros peces de mayor tamaño. La subsistencia del pez volador se basa en varios alimentos, entre ellos el plancton.

Su característica más sorprendente es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de más de 50 metros. La mayor duración registrada ha sido de 45 segundos.

Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos miden solo unos 30 cm, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua. Los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope).

Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus aletas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante depredadores.

En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los peces, para ver fuera del agua.

Viven cerca de la superficie del agua y se alimentan de plancton. Sus huevos son utilizados a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO