Forestal

Un tercio del suelo agrícola del mundo se ha perdido

Según investigadores, esta erosión se produce tanto por la escasez de lluvias como por el carácter torrencial

Madrid.— El mundo ha perdido en las últimas cuatro décadas un tercio de su terreno cultivable, tanto por obra de la naturaleza como por la acción del hombre, de ahí la importancia de investigar sobre la erosión y la necesidad de hacer un uso sostenible del suelo.

En esto han coincidido los expertos que han intervenido en la primera sesión del quinto simposio nacional sobre “Control de la Degradación y uso Sostenible del Suelo” que se desarrolla hasta hoy en la Universidad de Murcia (UMU).

El profesor Roque Ortiz, de la UMU, explicó que en España la degradación biológica del suelo afecta de forma más significativa al sureste peninsular y en concreto a las provincias de Almería, Alicante y Murcia.

Esta erosión se produce tanto por la escasez de lluvias como por el carácter torrencial de éstas cuando se producen, dijo el profesor Ortiz, quien añadió en declaraciones que la degradación del suelo tiene diversas causas.

Una de ellas es la acción humana, pero también se produce por procesos de degeneración física o biológica, desalinización, de acumulación de metales pesados.

Fuente: El Economista.es

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO