En la República Mexicana se han registrado hasta la fecha siete mil 273 incendios, los cuales han afectado una superficie de 114 mil 685 hectáreas y han cobrado la vida de siete combatientes.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, explicó que en los últimos cinco años el número de incendios aumentó 15 por ciento, sin embargo su daño ha sido menor en cuanto a superficie afectada.
“El fuego del siglo XXI no tiene comparación a los esquemas de combate de incendios que hemos tenido en el siglo pasado; es la temperatura más alta, inviernos más secos, el material orgánico es mucho más seco, este año tiene menos precipitaciones pluviales de enero a mayo y eso ha permitido un mayor número de incendios”, manifestó el secretario de Medio Ambiente.
Los estados con mayores incendios han sido: Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Durango, Veracruz, Morelos, Tabasco y Jalisco.
Fuente: Teorema Ambiental