Forestal

Conoce los bosques nublados en México

Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año

bosques-humedosCiudad de México.— México tiene una ubicación geográfica privilegiada por lo que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

Uno de ellos son los bosques nublados o bosque húmedo de montaña, muy variable en composición de especies pero con estructura y clima muy similares. Está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epífitas. El follaje del 50 por ciento de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año. Estos bosques han funcionado como refugios para especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.

Se distribuyen en zonas muy húmedas. Ocupan el 0.8 por ciento (800 mil hectáreas) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y tres mil 100 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.

Clima: La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12 y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año.

Flora y fauna: Están compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente, como pinos (Pinus spp.), encinos (Quercus spp.), liquidámbar (Liquidambar spp.), magnolias (Magnolias spp.), caudillo (Oreomunnea mexicana), árbol de las manitas (Chirantodendron pentadactylon) y helechos arborescentes (Cyathea spp.) y una gran cantidad de epífitas (bromelias, orquídeas, cactos). Se calcula que lo habitan casi 10 por ciento de las especies de plantas del país (2,500 especies) de las cuales el 30 por ciento son exclusivas de este bosque. De ellas, cerca de mil 300 especies son dicotiledóneas, 700 monocotiledóneas, 500 helechos y 10 gimnospermas, 800 son epífitas. Ahí viven una gran diversidad de ranas y salamandras y especies únicas de aves como el quetzal (Pharomachrus mocinno) y el pavón (Orephasis derbianus), el colibrí oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys) y el colibrí cola blanca (E. poliocerca), endémicos de México y el colibrí cola rayada (E. eximia) del sureste. También viven ahí ratones arborícolas (Habromys delicatulus y H. schmidlyi) y gran diversidad de ranas y salamandras.

Fuente: Conabio, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO