Forestal

5,000 oyameles para la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel convocó a 650 personas a reforestar el bosque del ejido El Rosario, en Michoacán

5,000 oyameles para la Reserva de la Biosfera Mariposa MonarcaEn un comunicado, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel destacó la importancia de la reforestación toda vez que la mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados de los estados de México y Michoacán, a fin de hibernar durante cinco meses.

El director de Programas de Campo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickards, explicó que “el propósito de reforestar es cubrir los claros del bosque con algún grado de perturbación y permitir que la mariposa tenga un refugio de hibernación adecuado para completar su ciclo migratorio”.

Los voluntarios, entre niños, jóvenes y adultos, plantaron cinco mil árboles de 40 centímetros de altura en promedio, que fueron cultivados en los viveros comunitarios.

La reforestación también beneficiará a otras especies, pues en la Reserva viven anfibios, reptiles y 132 especies de aves, así como 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares. Los bosques de hibernación proporcionan múltiples servicios ambientales, como agua y oxígeno.

Además, impulsa la creación de negocios sustentables que generan más de 300 empleos en tres centros de transformación de madera producto del manejo forestal sustentable, 25 módulos de producción de hongos y dos de artesanías.

“La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel trabaja desde 2003 en la Reserva Monarca para conservar los bosques de hibernación, a través de labores de reforestación que abarcan 10 mil 793 hectáreas con 11.7 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 10.7 millones han sido el producto de 12 viveros comunitarios. Apoya la vigilancia ambiental participativa fortaleciendo a 12 brigadas comunitarias para la protección de 37 mil 500 hectáreas de bosques y el equipamiento con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros”, dijo Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel.

El equipo que dirigió las tareas para plantar los cinco mil oyameles fue encabezado por el biólogo Eduardo Rendón, experto en mariposa monarca con 23 años de experiencia en campo. Es subdirector del Sistema Neovolcánico y Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México y coordinador del Programa Mariposa Monarca de la Alianza WWF-Telcel, así como coautor de cuatro libros sobre biodiversidad y conservación de la monarca, como de diversos artículos científicos y de divulgación sobre las mariposas. Su trabajo se ha distinguido por la colaboración cercana con las comunidades que son dueñas de los bosques que brindan refugio a la monarca y son fuente de agua del sistema Cutzamala.

Teorema Ambiental 
Texto: LFHM
Imágenes: Elizabeth Franco

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO