Biodiversidad

FIDA ayuda a preservar la selva amazónica en el estado más carente de Brasil

El Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola de la ONU implementa en Brasil proyectos que ayuden a la recuperación de la selva amazónica

Roma, 16 de mayo de 2022.— El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y el Gobierno del Estado de Maranhão firmaron un acuerdo de financiamiento para la realización del Proyecto Amazónico de Gestión Sostenible (Pages).

Implementado en el estado de Brasil con las tasas más altas de pobreza e inseguridad alimentaria, el proyecto abordará la preocupante degradación ambiental de la selva amazónica.

El costo total del proyecto es de 37 millones de dólares, a los que el FIDA aportará una donación de 17 millones de dólares proporcionada por el Gobierno de Alemania mediante el Programa Ampliado de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP+). El Gobierno de Maranhão contribuirá con 16 millones de dólares y los beneficiarios harán diversas aportaciones en especie por valor de cuatro millones de dólares.

Pages pretende alcanzar a las poblaciones más pobres y vulnerables de la Amazonia brasileña. Beneficiará a aproximadamente 80 mil habitantes de las zonas rurales de Maranhão. El 50 por ciento de los beneficiarios serán mujeres y el 25 por ciento jóvenes. Casi el 15 por ciento pertenecerá a comunidades indígenas y otras comunidades tradicionales (quilombolas y recolectores de coco babasú).

“En Maranhão y en otras partes de Brasil la pobreza, la inseguridad alimentaria y la degradación ambiental están profundamente relacionadas. Pages busca brindar a los pequeños agricultores y comunidades tradicionales herramientas que les permitan mejorar su situación socioeconómica sin tener que recurrir a agotar los recursos naturales. El desarrollo y el bienestar a largo plazo solo son posibles mediante el aprovechamiento sostenible de la naturaleza”, dijo Claus Reiner, director de País del FIDA para Brasil.

Los agricultores familiares, los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales de la selva amazónica de Maranhão se encuentran entre las poblaciones más pobres de Brasil. El estado tiene las tasas de pobreza y de pobreza extrema más altas de Brasil (53 y 20 por ciento de la población, respectivamente). Además, es el estado con el índice más alto de inseguridad alimentaria (aproximadamente 60 por ciento de los hogares).

Pages será la primera intervención de desarrollo rural financiada por el FIDA en Brasil más allá de la región semiárida nororiental (el sertão), pero se beneficiará de la amplia experiencia del Fondo en esta región en prácticas agroforestales e inversión en infraestructuras de pequeña escala para facilitar el acceso a agua de las poblaciones rurales.

El área del proyecto comprende tres regiones del estado de Maranhão: Amazonas, Gurupí y Pindaré, y abarca las tierras indígenas de Arariboia. Una superficie de 58 mil 755 kilómetros cuadrados (km²) que abarca 37 municipios y aproximadamente el 72 por ciento de la selva amazónica del estado. Esta es una región bajo constantes amenazas de deforestación y degradación a causa de la tala ilegal y el desmonte para proyectos de agricultura a gran escala. Mediante la intervención, el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente seis millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

El proyecto aplicará una estrategia integral que abarca cuatro elementos. En primer lugar, promoverá el manejo sostenible de los bosques. Este elemento incluye el uso de buenas prácticas agroforestales, como el cultivo intercalado de árboles forestales y yuca, maíz, frijol y café; y la mejora de las capacidades de las comunidades indígenas para la protección de sus territorios frente a las invasiones, la deforestación y los incendios.

En segundo lugar, Pages fomentará la producción y comercialización de productos forestales no madereros como el açaí, el babasú y la miel mediante inversiones y asistencia técnica a las organizaciones de productores.

En tercer lugar, el proyecto invertirá en infraestructura básica de abastecimiento de agua como cisternas y sistemas de reutilización del agua y de tanques sépticos ecológicos. Esto satisfará las necesidades de agua de las familias para consumo propio y animal, producción agrícola y energía.

Finalmente, Pages mejorará las capacidades de las familias y de las autoridades estatales para garantizar el acceso de las poblaciones rurales a los programas públicos de protección social y de mejora productiva, además de la gobernanza socioeconómica y ambiental de la selva amazónica de Maranhão.

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar (SAF) será la entidad ejecutora del proyecto, trabajando en asociación estratégica con el Instituto de Colonización y Tierras de Maranhão (Iterma) y la Agencia Estatal de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural (AGERP).

Fotografías: FIDA Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO