Especies

Suman esfuerzos de conservación de la tortuga más grande del mundo

La tortuga laúd del Pacífico Oriental es una de las más amenazadas en el mundo

suman-esfuerzosCiudad de México.— Se llevó a cabo el Taller Internacional para reducir la captura incidental de tortuga laúd (Dermochelys coriácea) del Pacífico Oriental, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina.

Se contó con la participación de 20 especialistas de México, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile que conforman la Red para la Recuperación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental, la cual fue iniciada en 2012 y formalizada en 2015 y tiene como objetivo intercambiar experiencias, brindar recomendaciones y promover la coordinación entre países para la recuperación de esta especie.

Los expertos intercambiaron puntos de vista sobre las diferentes estrategias de conservación para reducir la captura incidental y lograr aumentar la producción de crías.

Se abordaron temas referentes al fortalecimiento de capacidades para realizar evaluaciones rápidas de pesca incidental en México, Nicaragua, Costa Rica y otros países.

La Conanp coordina a escala nacional los esfuerzos de conservación de esta especie, a través del Programa de Acción para la Conservación (PACE-Tortuga Laúd) con el objetivo de establecer una estrategia integral de recuperación con acciones específicas que incluya el conocimiento generado sobre su biología, así como su interacción con todos los actores involucrados.

Entre los principales resultados que ha obtenido destaca la cobertura del 100 por ciento de la temporada en las principales playas de anidación con un promedio superior al 90 por ciento de nidadas protegidas.

Durante la última temporada, se registraron 694 anidaciones, siendo la playa Barra de la Cruz en Oaxaca la que obtuvo mayor cantidad de hembras, y los esfuerzos de protección redituaron en 21 mil 741 crías liberadas.

La tortuga laúd del Pacífico Oriental es una de las más amenazadas en el mundo. Se encuentra clasificada como en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Peligro de Extinción por la NOM 059 SEMARNAT 2010 y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Es la tortuga marina más grande del mundo, puede llegar a medir hasta dos metros y pesar hasta 900 kilogramos. No tiene escamas, córneas ni uñas, y su caparazón está cubierto de una piel suave parecida al cuero.

Es una especie altamente migratoria. Las hembras depositan cinco nidadas por temporada en promedio, y cada una tiene entre 50 y 80 huevos. El periodo de incubación es de 60 días, y se reproducen cada dos a tres años.

En México se distribuye principalmente en la costa del Pacífico, con presencia esporádica en el Caribe. En cuatro playas se registra anidación: Mexiquillo, Michoacán; Tierra Colorada, Guerrero; Cahuitán y Barra de la Cruz, Oaxaca; con densidad menor pero significativa en el Parque Nacional Bahías de Chacahua, La Tuza y Piedra de Tlacoyunque.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO