Especies

¿Por qué las cebras son rayadas?

Expertos aseguran que las rayas las protegen de los insectos

Científicos de la Universidad de California Davis descubrieron que las moscas que pican, incluidos los tábanos y las moscas tse-tsé, causaron la evolución de las rayas de las cebras, publicó la revista Nature Communications.

Estas moscas tienden a evitar las superficies rayadas en blanco y negro, aunque muchas otras hipótesis incluyen una forma de camuflaje, un mecanismo de gestión de calor, una función social, o para evitar el ataque de parásitos, según los investigadores.

El equipo estudió la distribución geográfica de las siete especies de cebras, caballos y asnos, y sus subespecies, señalando el espesor, ubicación e intensidad de las heridas en varias partes de sus cuerpos.

Después compararon la distribución geográfica de esos animales con diferentes variables, incluyendo áreas boscosas, rangos de los grandes depredadores, temperatura y distribución geográfica de moscas tse-tsé y tábanos. Luego examinaron donde se superponen los animales rayados y estas variables.

Después de analizar las cinco hipótesis, los científicos descartaron todas menos la posibilidad de moscas chupadoras de sangre.

El autor del trabajo Tim Caro, profesor de Biología de la Universidad de California Davis, dijo que hubo una mayor creación de bandas en aquellas zonas donde los ataques de las moscas resultan mayores.

El estudio encontró que, a diferencia de otros mamíferos de pezuña africanos que viven en las mismas áreas, el pelo de las cebras es más corto que la longitud del aparato bucal de las moscas que pican, y por ello son particularmente susceptibles a la irritación por mordedura de moscas.

Lo anterior explica por qué las cebras evolucionaron para tener rayas mientras otros mamíferos de pezuña no lo hicieron.

Con información de Nature y Prensa Latinoamericana

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO