Especies

Piden detener tala de palo rosa africano

Las exportaciones de palisandro y ébano a China procedentes de África occidental aumentaron un 700 por ciento entre 2010 y 2014

palo-rosaCiudad de México.— Los madereros talan en el estado nigeriano de Taraba madera de palisandro que se vende en China. Las empresas no toman en cuenta que este palo rosa africano (Pterocarpus erinaceus) está protegido ni que por lo tanto está prohibida su tala, informó la organización ambientalista Salva a la Selva.

El palisandro juega un papel central en el ecosistema de sabana próximo al Sahel. Los bosques ofrecen un hábitat a chimpancés y cercopitecos. Es posible observar una gran cantidad de mariposas y aves. La población obtiene de los bosques diversos productos de la naturaleza como medicinas, tintes, alimentos para ellos y los animales.

Por el contrario, los madereros arrasan avariciosamente con todo lo que encuentran. El ambiente es similar al de la época de la fiebre del oro. El destino de la madera es el lejano oriente. Las exportaciones de palisandro y ébano a China procedentes de África occidental aumentaron un 700 por ciento entre 2010 y 2014. Solo en la primera mitad de 2016 ganaron los comerciantes de madera 216 millones de dólares, argumentó Salva a la Selva.

El estado nigeriano de Taraba pretende evitar la destrucción ambiental, pero no cuenta con los medios suficientes. Taraba no es una excepción: los madereros dejan su rastro de desertificación en toda Nigeria. En el estado de Plateau, una empresa china obtuvo permiso para talar madera en un área protegida.

Fuente: Salva la Selva, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO