El Senado de México - ¿Sabías que?
Especies

En peligro los tres mil 500 tigres que existen en el mundo

Según estudio de grupos medioambientales planes de conservación demasiado ambiciosos ponen en riesgo a esta especie

YAKARTA.— Los planes de conservación demasiado ambiciosos perjudican la protección del tigre porque desvían recursos hacia grandes áreas y descuidan a estos grandes felinos, según un estudio de varios grupos medioambientales difundido en Yakarta.

Los tres mil 500 tigres que quedan en todo el mundo, menos de un tercio hembras embarazadas o con cachorros, están destinados a extinguirse si esto no cambia, según el trabajo firmado por grupos como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society, la ONG Panthera, el Banco Mundial o la Universidad de Cambridge.

Los autores proponen planes de conservación intensivos en los lugares donde viven los tigres, un 6 por ciento de las áreas consideradas su hábitat, y sobre todo donde procrean y crían a sus cachorros.

“La primera prioridad es centrarse en los últimos grupos de tigres, sobre todo los que tengan cachorros, si no se hace así, su destino será desaparecer”, afirma el estudio.

WWF afirma que la población de tigres ha caído desde unos 100 mil hace un siglo, hasta cinco mil en 1998 a menos de tres mil 200 hoy día, a pesar de que se han gastado decenas de miles de dólares en su conservación.

Una de las principales causas es la caza furtiva, ya que en gran parte de Asia consideran que la piel y otras partes del tigre tienen propiedades curativas y afrodisiacas.

El estudio identifica 42 áreas claves para la protección del tigre, 18 en India —donde habitan el mayor número de grandes felinos—, ocho en Indonesia, seis en el extremo oriental de Rusia y el resto en distintas partes del sur y suroeste de Asia.

Según los autores, el plan para consolidar estas áreas requiere una inversión anual de unos 82 millones de dólares (63 millones de euros), que puede financiarse directamente de los que actualmente gastan los estados y organizaciones internacionales.

En el área de Malenad-Mysore al sur de la India viven unos 220 tigres adultos, una de las mayores poblaciones del mundo, gracias a la protección intensiva de áreas clave en el Parque Nagarahole desde la década de 1970.

Debbie Martyr, que dirige un grupo contra la caza furtiva en la isla indonesia de Sumatra, afirmó que la situación cambiaría radicalmente si se protege a los felinos de los cazadores.

“De hecho, voy a arriesgar aquí un poco, pero yo diría que en diez años, podría haber más tigres en Sumatra (unos 300 hoy día) que en India (mil 400)”, si Indonesia acaba con la caza furtiva, sentenció.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO