Especies

Águila arpía: en extinción

El águila arpía es una especie en peligro de extinción, de cuyos ejemplares se tienen muy pocos registros en las selvas de Chiapas y los pocos antecedentes de avistamientos están en la selva Lacandona.

Es una de las rapaces más grandes, es robusta, sus alas son anchas y cortas para su tamaño pero se adaptan al vuelo en bosques tropicales.

Su pico es grande y fuerte, curvado, puntiagudo, sus garras son grandes y fuertes, su cola es larga, las plumas forman una doble cresta.

Es una de las aves más bellas, el dorso de su cuerpo y las alas son de un color gris oscuro casi negro, su pecho y vientre blancos, cola blanca con rayas negras y las plumas del interior de las alas son blancas con barrados.

La especie mide de 89 a 105 centímetros de largo, el macho pesa de cuatro a 4.8 kilogramos, mientras que la hembra que es mayor puede pesar de 7.6 a nueve kilogramos, la envergadura de sus alas es de casi dos metros, aunque en algunos individuos un poco más.

En Chiapas hay registros esporádicos de la presencia del águila arpía en la selva Lacandona, el último registro de avistamiento data de hace dos años en Yaxchilán en la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO