Biodiversidad

Encuentran ballena y delfines muertos en Sinaloa

Entre los ejemplares encontrados en la bahía de Ceuta se encuentra una ballena jorobada, siete delfines y dos toninas

En las costas de la bahía de Ceuta fueron localizados los cuerpos de diez mamíferos marinos, entre ellos otra ballena juvenil jorobada, la cual se presume murió al quedar atrapada en redes marinas.

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Patricia Inzunza Alarcón, dijo que este hecho descubierto el lunes pasado se suma al hallazgo de los restos de una ballena jorobada adulta, de casi 15 metros de tamaño, el pasado 3 de enero en la bahía de Altata.

Señaló que los cuerpos en visible estado de descomposición de siete delfines nariz de botella, dos toninas y una ballena joven se encontraron dispersos en un área que va desde la zona de Cospita hasta la región del santuario de reproducción de la tortuga golfina.

La funcionaria federal dio a conocer que se notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que se abra una investigación por el caso de la ballena jorobada juvenil que quedó enredada en redes de pesca, posiblemente abandonada por algún barco camaronero.

Inzunza Alarcón externó que se iniciaron las investigaciones de este nuevo hallazgo, puesto que desde 1997, cuando entre las playas del Tambor y Yameto se contabilizaron 57 delfines, cuatro ballenas jorobadas y dos tortugas muertas, en un lapso de 20 días no se había presentado este fenómeno.

Comentó que por las condiciones físicas de los cadáveres de estos mamíferos marinos, se tiene la presunción que la mayoría de ellos fallecieron en mar abierto y las mareas los arrojaron desde hace varias semanas a las playas de la bahía de Ceuta, a poco más de 110 kilómetros al sur de la capital del estado.

Patricia Inzunza precisó que sólo en el caso de la ballena juvenil jorobada, por los indicios y características encontrados, se presume que su muerte se derivó por cuestiones humanas, puesto que su cuerpo se enredó con redes marinas.

La delegada de la Profepa descartó que las redes correspondan a pescadores de bahías, por sus características, por lo que se tendrá que investigar si tripulantes de algún barco camaronero las colocaron en la ruta de migración que tiene la ballena.

Apuntó que serán otras instancias las que encaucen denuncias de tipo legal, contra los tripulantes de las embarcaciones que resulten responsables por la muerte de la ballena jorobada, cuyo cuerpo fue encontrado en la bahía de Ceuta.

Comentó que sólo los restos de un delfín y de la ballena fueron encontrados en la misma zona de la bahía de Ceuta por personal que está a cargo del santuario reproductor de la tortuga golfina en las costas del Pacífico, en el municipio de Elota.

Los biólogos y personal de laboratorio que tomó muestras de sus restos tendrán que analizar las causas de estas muertes masivas que desde hace varios años no se presentaban en las costas de Sinaloa, pese a migración masiva que se tiene de estos animales marinos cada año.

Con información de El Universal

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO