Ecosistemas

Supervivencia de los humedales en riesgo advierten experto

El crecimiento de la población y factores climáticos son los principales factores que propician la destrucción de los humedales

MÉXICO.— Problemas como la escasez de agua, las continuas inundaciones que cada año afectan distintas zonas del país y el aumento extremo de la temperatura en algunos lugares se agravarán si continúa la destrucción de los humedales, afirmó la doctora Rocío Rodiles-Hernández, especialista de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

La investigadora del Departamento de Ecología y Sistemática Acuáticas del Centro Público de Investigación Conacyt, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manifestó que uno de los principales factores que propicia la destrucción de los humedales es el crecimiento de la población y, en consecuencia, de la mancha urbana, pues en muchas ciudades se están construyendo nuevas viviendas sobre áreas que ocupan estos ecosistemas.

En el caso de los humedales de San Cristóbal de las Casas en algún momento, según estimaciones, ocuparon una extensión de dos mil 500 hectáreas del municipio, de los cuales se calcula “hoy sólo queda entre 15 y 20 por ciento, posiblemente hablamos, cuando más, de 500 hectáreas”, dijo la especialista de Ecosur.

Otro factor que pone en riesgo la supervivencia de los humedales, afirmó, es la contaminación de ríos, lagos y lagunas, ya que estos cuerpos de agua y los humedales están interconectados, por lo que las sustancias tóxicas que se vierten en los primeros llegarán tarde o temprano a los humedales y afectan su equilibrio ecológico.

La investigadora mencionó que en este municipio, como en todo el mundo, la salvaguarda de los humedales y su biodiversidad requiere de estrategias que reúnan el trabajo de los científicos, una acción más decidida de los gobiernos y la participación ciudadana.

Otro argumento que refuerza la importancia de estos recintos es su influencia en la regulación de microclimas. “En San Cristóbal de las Casas, por ejemplo, en los últimos años las temperaturas, en algunas épocas del año son muy bajas por las mañanas y noches, mientras que en el día se elevan sustancialmente”, expuso Rodiles-Hernández.

A decir de la doctora, estos efectos del cambio climático podrían amortiguarse de existir una amplia zona de humedales, pues la incidencia de los rayos solares en los humedales favorece la evaporación de agua y la formación de una importante capa de niebla que mantiene la humedad relativa sobre el valle de San Cristóbal de las Casas.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO