Ecosistemas

México ya tiene cuatro nuevos sitios en la Convención de Humedales Ramsar

El país ya cuenta ya con una superficie cercana a los 9 millones de hectáreas inscritas ante dicho organismo

Huatulco, Oaxaca (México).— La Laguna de Cuyutlán, en Colima; El Soldado, en Sonora; la región de El Jaguey, en Buenavista de Peñuelas, Aguascalientes, y la Presa de Silva, Guanajuato, son los cuatro nuevos sitios de México que se incorporan a la Convención de Humedales Ramsar.

Con ello nuestro país cuenta ya con una superficie cercana a los nueve millones de hectáreas inscritas ante dicho organismo, y lo consolida como la segunda nación por número de sitios incorporados, de un total de 160 países.

El anuncio fue realizado por Anada Tiega, secretario general de la Convención Ramsar, en el Parque Nacional Huatulco, Oaxaca, durante la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de los Humedales y los 40 años de existencia de la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

“México ha sido uno de los países que más han contribuido a la Convención Ramsar, al incorporar un importante número de sitios poco representados ante este organismo como son manglares, arrecifes coralinos, oasis, pastos marinos y cenotes, que con ello fortalecen su capacidad para ser conservados”, informó el funcionario internacional.

Asimismo, indicó que globalmente existen más de mil 900 sitios catalogados como humedales de importancia internacional, que cubren aproximadamente 187 millones de hectáreas, lo que representa la red de áreas protegidas más importante del planeta.

A su vez, Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que se desarrollará una estrategia nacional de humedales que permita identificar los retos y las acciones necesarias para dar cumplimiento a los compromisos internacionales del país con una amplia participación social.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO